INEGI revela que, mientras en 2015, 24 mil 645 parejas contrajeron matrimonio, en el año 2023, los casamientos fueron 22 mil 096

Ana Liz Leyte NOTICIAS

En Chiapas y en todo el país –de acuerdo a datos oficiales-, cada año aumenta el número de divorcios. Mientras que el número de casamientos va disminuyendo.
El “hasta que la muerte nos separe”, ya no es una frase que cobra tanto valor, cuando de por medio hay situaciones que las parejas ya no están dispuestas a aceptar.
“Las mujeres ya trabajamos y generamos nuestro dinero, a veces aportamos más y en mi caso digo; yo no mantengo, una ya no aguanta malos tratos, infidelidades, la verdad ya nos ponemos vivas”, indicó la señora Maribel Ruiz, una ciudadana tuxtleca.
“La verdad es que una piensa ‘ya eres independiente y si puedes ganar para ti nada más, mejor’, ya no queda para hacerlo micha y micha”, señaló Patricia, una joven tuxtleca.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revela que, mientras en 2015, 24 mil 645 parejas chiapanecas contrajeron matrimonio, en el año 2023, los casamientos fueron 22 mil 096, es decir, 2 mil 549 matrimonios menos que ocho años atrás.
“Hoy en día ya no es tan importante el casamiento, porque con el tiempo viene la separación, así que se evita uno el casamiento”.
“Ya no quieren mayores compromisos”.
“El amor es extremadamente complicado, quizá estés con alguien que te gustó, pero no necesariamente va a ser tu compañera de vida”, indicaron hombres tuxtlecos mediante un sondeo ciudadano.
En tanto, el número de divorcios en Chiapas, pasó de mil 186 en el año 2020, a 4 mil 266 durante 2023, un aumento de 3 mil 080 separaciones legales.
Aunque actualmente las parejas opten por la unión libre, argumentando que el matrimonio es un compromiso difícil de afrontar, la realidad es que el concubinato también tiene implicaciones legales.
“No es necesaria un acta de matrimonio, existe un acta de concubinato en donde a los cinco años de relación automáticamente tendría los mismos efectos que un acta de matrimonio”, precisó Jonathan Bolaños, abogado.
Aunque algunas juventudes, indican que, aunque no se descarta por completo el matrimonio, prefieren aplazarlo unos años, a diferencia de décadas atrás en donde los casamientos a edades tempranas, era algo común.
“Es muy difícil encontrar a alguien ahorita que comparta esos mismos ideales o metas a futuro, que tengan esos objetivos de vida mutuos”, finalizó Jesús Guillén.

PIE DE FOTO:
En Chiapas y en todo el país, cada año aumenta el número de divorcios. Mientras que el número de casamientos va disminuyendo.
Foto: Ana Liz Leyte