Paola Yzaj CORRESPONSAL / NOTICIAS

INTEGRANTES DE LA COMACH agredieron a elementos de las direcciones de Policía y Tránsito Municipal cuando por alguna falta les aplicaban una infracción. Foto: Paola Yzaj

Tres personas integrantes de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (COMACH) fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, luego de haber agredido a elementos de las direcciones de Policía y Tránsito Municipal cuando por alguna falta les aplicaban una infracción.
Los hechos se registraron la mañana de este viernes sobre el boulevard Juan Sabines Gutiérrez, a la altura del Barrio de San Diego, donde personal de tránsito municipal aplicaba una infracción al operador de una unidad de transporte público que se encontraba estacionada en lugar prohibido, lo que derivó en la inconformidad de los tripulantes, quienes comenzaron agredir a los uniformados, por lo que se solicitó apoyo a la Policía Municipal.
Tras la aplicación de la sanción, varios miembros de la COMACH intentaron oponerse, tras la agresión fueron detenidos, y se hizo inició un zafarrancho, que concluyó tras la presencia de más elementos de la policía municipal, lográndose la detención de Víctor Daniel “N”, Miguel “N” y José Luis “N”, como responsables del delito de desobediencia y resistencia de particulares.
Es de mencionar que después de los hechos, reapareció Martin Pale Sántiz, dirigente de la COMACH, que el pasado 11 de enero, fue puesto en libertad, tras la presión de sus compañeros, que se sabe de manera extra oficial, debería estar en arresto domiciliario.
En ese momento se implementó un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos de la Policía Estatal Preventiva, logrando la detención de los tres imputados que se identificaron como miembros de una organización, así como la unidad que fue infraccionada en el lugar ya que, derivado de las agresiones, resultaron lesionados cuatro agentes viales y daños en una de las patrullas, ha citado la policía en un comunicado.
Por lo anterior, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas, en tanto que la unidad involucrada en los hechos, luego de que se realizó el pago de la multa correspondiente.