Jhonatan González NOTICIAS

Ante las malas prácticas en años anteriores en algunas dependencias como la Secretaría de Salud, el Instituto de Administración Pública del Estado Chiapas, apoya a los 124 municipios y a las entidades gubernamentales para que en la medida de lo posible tengan menos observaciones.

Lysette Raquel Lameiro Camacho, presidenta del IAP, señaló en entrevista que se busca salir del bache de las observaciones ante la federación y la encomienda de este instituto es capacitar a las entidades municipales y estatales en la materia a través de los titulares y administrativos.

Por ahora trabajan en conjunto con el tema de recursos humanos y financieros y en qué se gastan los recursos públicos, deberán cumplir con sus encargos y respectivas certificaciones.

En el caso de los ayuntamientos trabajarán las guías de municipalidad, es decir, si les envían un recurso se deberá destinar al pie de la letra con los lineamientos.

Reveló que en el pasado hubo malas prácticas en los ayuntamientos con el gasto de capacitación el cual era un negocio, lejos de estar más preparados para ejercer un cargo público. Cada municipio debe destinar el 2 por ciento de su presupuesto a capacitación y actualmente también será para reforestación.

Adelantó que el Instituto de Administración Pública de Chiapas, será el primero que obtenga el ISO 21001 que va dirigido a la academia.

Actualmente cuentan con tres posgrados, de administración y políticas públicas, educación y derechos humanos, y tres doctorados. Aunque también tienen beneficios hasta el 50 por ciento de inscripción y en colegiaturas.

PIE DE FOTO:
El Instituto de Administración Pública del Estado Chiapas, apoya a los 124 municipios y a las entidades gubernamentales para que en la medida de lo posible tengan menos observaciones.
Foto: Jhonatan González