Ana Liz Leyte NOTICIAS

Chiapas se encuentra entre las diez entidades del país donde el alquiler de una vivienda o de un cuarto, es de los más accesibles, con tarifas que en promedio oscilan entre los mil y mil 500 pesos al mes para casas, y entre 500 y 600 pesos para cuartos en renta. Así lo detalla el Reporte Anual de Vivienda 2024 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En cuanto al número de viviendas habitadas en el estado, la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) del Inegi 2020, citada en el reporte, revela que el 67 por ciento de los hogares en Chiapas se encuentran habitadas por sus propietarios, mientras que el 31 por ciento se encuentran en renta, en condición de préstamo o abandono.
El Infonavit también señala que, durante el primer semestre de 2024, otorgó 4 mil 200 créditos en Chiapas, una cifra inferior a la de años anteriores, cuando los financiamientos superan los 7 mil.
Además, menciona que el mercado inmobiliario en la entidad ha mostrado una mayor inclinación hacia la autoconstrucción y la vivienda social, con un aumento en los créditos destinados a la compra de terrenos y mejoras habitacionales, esto por encima de la adquisición de nuevas casas.
Si bien el costo de renta en Chiapas es significativamente menor en comparación con entidades como la Ciudad de México, donde el promedio es de alrededor de 3 mil 300 pesos mensuales, el reporte del Infonavit refiere que, esto no necesariamente se traduce en mejores condiciones habitacionales, ya que la preferencia por la autoconstrucción en el estado, deriva en casas inconclusas por mala planificación, con defectos en la infraestructura adecuada, lo que conlleva a viviendas en condiciones irregulares o precarias.
A pesar de que la mayoría de los hogares en Chiapas cuentan con título de propiedad, los datos del informe del Instituto resaltan que el acceso a financiamiento sigue siendo limitado, lo que impide que muchas familias puedan mejorar o adquirir una vivienda de manera formal. Esto, sumado a la escasez de vivienda nueva y a un mercado de renta marcado por la informalidad, sigue representando un reto para el sector.
Por lo anterior, el reporte considera que Chiapas sigue enfrentando retos importantes en materia de vivienda, ya que el acceso al financiamiento, la regularización de la tenencia y la calidad de las construcciones resulta ser un privilegio para la ocupación habitacional personal.
PIE DE FOTO:
Chiapas se encuentra entre las diez entidades del país donde el alquiler de una vivienda o de un cuarto, es de los más accesibles.
Foto: Ana Liz Leyte