Mantienen huelga de hambre y se mantienen encadenados los extranjeros

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

EN TAPACHULA, LOS MIGRANTES han empezado a organizarse y recaudar documentos para tramitar miles de amparos para evitar ser asegurados en las redadas. Foto: Sergio García

Tapachula.- En Tapachula, los migrantes que mantienen su huelga de hambre y encadenados en el parque Benito Juárez, han empezado a organizarse y recaudar documentos para tramitar miles de amparos para evitar ser asegurados en las redadas y deportados a sus países de origen.
Los extranjeros provenientes de Nicaragua, Venezuela, Haití, Cuba, África, entre otros países, mantienen una organización para llevar los documentos ante los jueces federales para que les tramiten amparos para les permitan permanecer en el país y que las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) les atienda.
Fátima Morales, migrante de Honduras, afirmó que se encuentran recibiendo los documentos de cada uno de los migrantes para el amparo y de igual forma se están recibiendo los papeles para aquellos que no han entregado sus documentos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya estén registrados en la lista que se tiene.
Refirió que los migrantes han empezado a recepcionar los documentos de manera ordenada, como lo han pedido las autoridades de migración.
Solo en un día han recibido más de 2 mil documentos.
De parte de Nicaragua, Ricardo Zepeda, indicó que están levantando trámites y ordenando a las personas que están en el centro de la ciudad.
La idea es tener los papeles para poder empezar con la escalada de amparos para todos los extranjeros, “ahora estamos pidiendo la copia de pasaporte, hoja de Comar, copia de Cédula, las juntan y se registran, sin cobrar un solo peso a la población migrante”.
Del lado de los nicaragüenses, se podrían recolectar unos mil 200 papeles para pedirles a los jueces que no los detengan o deporten, porque en su país los mantienen reprimidos.
En esta ciudad, se han empezado a obtener los documentos y empezar a firmar para que paren la persecución, que paren las redadas y algo importante que les brinden el libre tránsito para que puedan salir de Tapachula
“Lo que se le está solicitando a los jueces es que le indique a migración que atienda a los migrantes en un término de 30 días para que resuelva, para que se pongan a trabajar las autoridades”.
Son más de 3 mil migrantes han entregado documentos y siguen llegando todos los días “hay muchas personas esperando documentos la vez pasada que hicimos la protesta en la subdirección de migración habían más de 7 mil personas”.
Sostuvo que se han empezado a procesar los documentos y se tienen que ordenar, firmar, huellar, imprimir y mandarlo al juez federal y después notificarles a las personas, situación que lleva su trámite.
Anteriormente, se lograron recibir más de 6 mil amparos, pero ahora se han logrado tramitar más de 3 mil en pocos días, por lo que se cree que este proceso se va a largar con unos 10 mil amparos, que es la única herramienta que tienen los migrantes para evitar las redadas.
La gran mayoría de los migrantes están viviendo en los parques, porque ya no caben en los albergues, porque los hoteles son inseguros y los aseguran.
El único lugar que tienen donde se sienten más seguros por las medidas cautelares es justo el parque Benito Juárez, haciendo protestas para buscar una solución que conlleva a no salir a las calles o en caravana, pero es el gobierno que ha decidido la cacería de las personas.