Carlos Salazar CORRESPONSAL / NOTICIAS

El fenómeno de «La Niña» se pondrá más peligroso para la próxima temporada de lluvias del presente año. – Foto: Carlos Salazar

Ocozocoautla.- El fenómeno de «La Niña» se pondrá más peligroso para la próxima temporada de lluvias del presente año.
Será en el mes de marzo o abril de este año, cuando se tendrá el pronóstico referente al potencial de lluvias para este 2023 por el fenómeno denominado «La Niña» aunque los expertos adelantaron que se esperan más lluvias que en el 2022.
El director de Vinculación Tecnológica del Campo Experimental de Ocozocoautla de Espinosa, Walter López Báez, explicó que por ahora se puede adelantar que tendremos mayores precipitaciones en comparación al año pasado.
López Báez señaló que cuando se trata del fenómeno de «La Niña» se esperan excesos de lluvias, que normalmente generan más problemas en los meses de septiembre y octubre.
Ante está situación se recomienda que se establezcan fechas adecuadas para las siembras, ya que en lo referente al café si llueve mucho podrían los cafetales infectarse con la plaga conocida como «roya», Chiapas es importante productor de este grano aromático en sus más de 240 mil hectáreas en al menos 88 municipios.
En cuanto al cultivo de maíz los agricultores deben doblar bien sus plantaciones para que no se le pudra, en este rubro Chiapas también es productor importante ya que se tiene un registro de que se cultivan entre 600 y 709 mil hectáreas en todo el estado.