El instituto designó un Secretario Ejecutivo temporal por la salida de Edmundo Jacobo, lo que hará que se demore en la entrega de los plásticos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – El INE amplió cinco días hábiles más el plazo para la entrega de credenciales.

María Isabel Aguilar Sánchez, vocal del registro federal de electores de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas comentó en entrevista que habrá retrasos en la entrega de credenciales para votar para aquellas personas que las tramiten en días próximos.
Detalló que esto no tiene que ver con el cambio del Ex Consejero Presidente Lorenzo Cordova por la actual Consejera Presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, sino por la renuncia de Edmundo Jacobo como Secretario Ejecutivo del INE.
“Si ustedes revisan su credencial para votar en la parte de atrás, viene la firma del Secretario Ejecutivo, con la renuncia de Edmundo Jacobo Molina no hay un titular de la Secretaría Ejecutiva del INE” expuso.
En ese sentido, destaca que tras la renuncia de Edmundo Jacobo Molina a su cargo, Taddei Zavala, designó a Miguel Ángel Patiño Arroyo, como Secretario Ejecutivo temporal y tomará protesta ante el Consejo General este lunes 10 de abril.
Lo anterior debido a la urgente impresión de credenciales de elector, con el nombre y firma del Secretario Ejecutivo, por lo que su nombre aparecerá en sustitución al de Edmundo Jacobo.
Cabe precisar, que el Secretario Ejecutivo del INE supervisa el trabajo de direcciones, y delegaciones estatales y distritales; está a cargo de la Unidad de lo Contencioso Electoral -que recibe las quejas de partidos y candidatos-; diseña el presupuesto y avala las plazas a contratar.
Aguilar Sánchez, indicó que lo único que va a pasar es que las credenciales van a tardar un poco más, porque una vez que el nuevo secretario ejecutivo tome protesta, su firma deberá procesarse a fin de que pueda insertarse en los plásticos.
“Las credenciales tienen un tiempo promedio de nueve días hábiles para su entrega, entonces les estamos ampliando cinco días hábiles más, considerando que no depende de nosotros y en consecuencia les pedimos que tengan un poco de paciencia, porque dependemos que esa firma se procese” dijo.
Asimismo, enfatizó que las credenciales para votar no caducan ni pierden vigencia por los movimientos que se han dado o se den próximamente en el Consejo General del INE y continúan con la vigencia que tengan establecida en el anverso; “la de vigencia es 10 años a partir de que se obtuvo esa credencial y no pierde vigencia, tengan la seguridad de que con esas credenciales van a poder emitir su voto el día de las elecciones” finalizó.