El psicólogo David Castañeda señala que cubrir noticias de violencia generan estrés post traumático
Luis Vallejo NOTICIAS

Los comunicadores deben atender su salud mental pues al dar cobertura a noticias de violencia también les genera un estrés post traumático, así lo señaló Rubén David Castañeda Torres, psicólogo y director general de Mentte CEDAT.
Detalló que los periodistas y los defensores de derechos humanos están expuestos a un riesgo psicológico muy alto como “el riesgo de generar depresión, adicciones, perder a su familia, entre otras consecuencias es altísimo”.
Castañeda Torres indicó que la población en general tiene un 30 a 40 por ciento de padecer este riesgo, las personas periodistas en el ejercicio de su labor las tiene el doble.
“Cubrir noticias de violencia generan estrés post traumático o trauma, es algo biológico, algo médico que es innegable, y que en nuestras poblaciones mexicanas es todavía más urgente, es decir, aquellas que están expuesta a sucesos de violencia o a través de su trabajo, generará una consecuencia que llevaría hasta la muerte, además han sido amenazados, han muerto por estas condiciones, ya sea por enfermedades físicas o por efectos secundarios”, sostuvo.
En el marco del taller llamado “Salud mental para defensores de derechos humanos y periodistas”, que el director de Mentte CEDAT impartió a periodistas, en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), recalcó la importancia de que se generen políticas públicas desde las instituciones enfocadas a la salud mental.
“Debemos tener una política pública o una institucionalidad informada en el trauma, no es que haya un psicólogo para todos, pero sí que las autoridades reconozcan que está generando este desgaste. En el caso de las instituciones periodísticas y las instituciones de derechos humanos, que tengan las herramientas para entenderlo”, dijo para finalizar.
Foto: Luis Vallejo
Pie: Indican que la población en general tiene un 30 a 40 por ciento de padecer de su salud mental, en tanto que los periodistas llegan al doble.