Grupos criminales han ingresado a la comunidad, para realizar la venta de productos ilícitos, así como para realizar el cobro de derecho de piso, obligando a los hombres a trabajar con ellos

María Moreno CORRESPONSAL / NOTICIAS

Ante la inseguridad que se vive en la frontera de Chiapas y de Guatemala, este viernes 08 de septiembre, cientos de habitantes del Ejido Frontera Corozal, del municipio de Ocosingo, levantaron la voz para exigir la presencia permanente de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano.
Durante una marcha pacífica mencionaron que, grupos criminales han ingresado a la comunidad, para realizar la venta de productos ilícitos, así como para realizar el cobro de derecho de piso, obligando a los hombres a trabajar con ellos y a querer gobernar, anteriormente sus derechos eran pisoteados, hasta que en una Asamblea Interna, los habitantes dijeron ya no más, y decidieron levantarse y exigir a los tres niveles de gobierno su pronta intervención, destacando que al ser una localidad lejana, las corporaciones de seguridad evitan llegar hasta estos puntos, pero es importante que en las comunidades exista también una base de la Sedena, en donde sean ellos quienes monitoreen y de esta manera evitar que los grupos delincuenciales se apoderen de los territorios .
A través de pancartas mencionaron “Señor Presidente de la República exigimos la presencia del Ejército Mexicano, en la Zona Selva Lacandona, particularmente en Frontera Corozal”. Es importante señalar que esta localidad se encuentra entre los límites de México y Guatemala, por lo que se ha convertido en un crucero de polleros, migrantes y grupos criminales.
En esta Semana suman dos comunidades de Ocosingo, que alzan la voz para pedir seguridad, un tema importante que hasta el momento no le han brindado solución.

PIE DE FOTO:
Habitantes del Ejido Frontera Corozal, levantaron la voz para exigir la presencia permanente de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano.
Foto: María Moreno