Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Buscan promover e incrementar la producción de lácteos en el estado.

El día de ayer autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca anunciaron ante los medios la realización de la edición número 25 del Concurso Estatal de La Vaca Lechera “Absalón Castellanos Domínguez”.
José Antonio Hernandez Hernandez, Subsecretario de Agricultura y Ganadería estatal detalló que el objetivo de este concurso es promover e incrementar la producción de lácteos en Chiapas.
“Es el único concurso que se celebra en Chiapas y que tiene todo el prestigio para dar a conocer la calidad genética de las vacas que se producen en el estado y este concurso le da un gran impulso y motivación a todos los que se dedican a esta noble labor que es la ganadería” dijo el funcionario.
Precisó que el Concurso Estatal de La Vaca Lechera “Absalón Castellanos Domínguez” se llevará a cabo del 11 al 15 de agosto próximos, en las instalaciones de la Ganadera del municipio de Ocozocoautla.
Por su parte Daniel Suárez Castillo, presidente de la asociación ganadera de Ocozocoautla enfatizó que para que una vaca pueda ingresar al concurso debe tener una sanidad probada, es decir que cuente con los certificados de estar libre de enfermedades.
En ese sentido destacó que en el Concurso Estatal de La Vaca Lechera, están apegados a los reglamentos sanitarios de exposiciones y ferias, por lo que se tiene que seguir todo al pie de la letra para que las vacas que convivan ahí estén perfectamente sanas en todos los aspectos.
“No nos olvidemos que los ganaderos somos productores de alimentos, y el alimento debe tener la función de alimentar a alguien, nutrir su cuerpo, no afectar su salud, entonces es bien importante que esa parte sanitaria esté en regla” aseveró Suárez Castillo.
Los organizadores sostuvieron que desde la primera edición del Concurso Estatal de La Vaca Lechera en 1998 ha habido un aumento de ganaderos que participan en el evento, sin embargo, mencionaron que “este año disminuyó ligeramente el número porque se ha cuidado mucho el tema sanitario, de hecho nos tocó rebotar un par de ganaderías, porque no cumplian los requisitos” dijeron para finalizar.