Daniela Grajales NOTICIAS

El esfuerzo de asociaciones civiles protectoras de animales cada vez avanza. – Foto. Daniela Grajales

El esfuerzo de asociaciones civiles protectoras de animales cada vez avanza, señalan que la concientización sobre la adopción de mascotas, en la ciudad, va aumentando, aseguran que los ciudadanos deben unirse y ser más empáticos con estos seres vivos, que en las últimas semanas se ha visto casos de crueldad hacia ellos.
«A través del activismo y la concientización que hemos hecho todas las organizaciones, rescatistas y sociedad en general que estamos interesadas en este tema, pues ha ayudado y ha empujado a que cada vez exista más conciencia en que se adopte y no se compre, tenemos un récord de 22 o 23 adopciones en una semana», mencionó Antonio López, activista animal.
La fundación valora positivamente estos datos, pues señalan un aumento de las adopciones por primera vez en Tuxtla, con un 3% más de perros y un 10% más de gatos adoptados con respecto de años anteriores.
«Adoptar es la única estrategia que tenemos para que los animales no se queden en las calles una vez ya se ha producido el abandono, y estos datos nos permiten hablar de una tendencia positiva que ojalá aumente en los próximos años», expresó el activista.
Cabe mencionar que el 34% de estas adopciones fallidas se dan por problemas de comportamiento del perro o el gato, y un 40% de estas devoluciones se producen durante el primer mes de acogida, un periodo de tiempo que, según estima el estudio, es «escaso» para lograr una «adaptación satisfactoria».
«Hemos de tener unas expectativas realistas acerca del periodo de adaptación y dedicar tiempo para que el animal y la familia puedan acostumbrarse a la nueva situación».
Situación de perros abandonados en la capital chiapaneca
En la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, se cree que existen unos 120 mil perros y gatos callejeros, lamentablemente se genera por una inconsciencia de la ciudadanía. Aunque se han dado ataques de animales a personas, no se han confirmado casos de rabia, sin embargo se realizan campañas permanentes de vacunación y esterilización los días miércoles y sábado.
Además, hay una venta irresponsable, sumada a que el soltar a la calle a caninos y felinos genera una problemática muy grande, se reproducen sin control, los orines y las heces fecales de los perros y gatos en situación de calle pueden transmitir a las personas problemas bacterianos y parasitarios.