Autoridades del parque refuerzan la vigilancia y monitoreo

Jhonatan González NOTICIAS

La entrada de cazadores y la presencia de perros han provocado la disminución de la especie. – Foto: Jhonatan González

Por lo menos tres nidos de cocodrilos de río que se encuentran dentro del Parque Nacional Cañón del Sumidero fueron saqueados este año por perros salvajes, así como por cazadores, reveló Irma Serrano Sánchez encargada de Investigación y Monitoreo de la citada reserva natural resguardada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
La especialista también explicó que durante el proceso de reproducción de los cocodrilos existen dos periodos críticos o de riesgo, el primero es durante la anidación y el segundo en la eclosión, es decir, cuando nacen los ejemplares, debido a que algunas personas entran a la zona de anidación, generan fogatas y alteran el sitio.
“Entonces son ejemplares vulnerables que pueden ser depredados por aves, que pueden ser saqueados directamente, entonces esas son las dos temporadas críticas para la especie, es cuando nosotros incrementamos las acciones de monitoreo, de vigilancia, para tratar de disminuir la presión sobre la especie”, detalló.
A pesar de esta problemática, el número de nidos se ha mantenido, sin embargo, el saqueo en la zona de anidación comunal donde se encuentran nueve hembras fue donde se observó el saqueo, provocando la disminución de la nueva población.
“Tenemos una población en franca recuperación, tenemos de todas las edades de los que miden 30 centímetros hasta los que pueden llegar a medir más de cinco metros”, apuntó.
Esta especie de cocodrilo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero se distribuye del puente Belisario Domínguez hasta la Cueva de Colores, la temporada de eclosión es entre mayo y junio, mientras que su reproducción tiene una duración total de 40 días.
Finalmente Serrano Sánchez expuso que el cocodrilo de río es una especie emblemática para el Parque Nacional Cañón del Sumidero, además de que se encuentra normada tanto a nivel nacional como internacional y es considerada como vulnerable en la lista roja de la USN, mientras que en México se encuentra sujeta a protección especial, debido a que sus poblaciones se han venido disminuyendo por las cacerías y las disminuciones de su hábitat.