Jhonatan González NOTICIAS

Con ayuno y oración fue como mujeres de la comunidad indígena de Acteal, municipio de Chenalhó, Chiapas, exigieron al gobierno se garantice el respeto a sus derechos humanos, así como la seguridad en sus comunidades, ya que ante escenarios de violencia generados por grupos armados, las mujeres son las que quedan en medio del fuego cruzado.
Durante la lectura del comunicado por el Día Internacional de la Mujer, María Gómez, sobreviviente de la masacre de 1997 e integrante de la organización Las Abejas, recordó que el inicio de esta lucha está sentada en aquel trágico incendio de una fábrica de Nueva York, donde perdieron la vida un grupo de mujeres que protestaban por mejores condiciones laborales, situación que se asemeja a la masacre de Acteal.
“Nos recuerda nuestro propio dolor e indignación por lo ocurrido en esta tierra sagrada de los mártires de Acteal (…) Pero nuestra esperanza se hace más fuerte al saber que desde hace muchos años, son más las mujeres que luchan, que no se conforman con su sufrimiento y han hecho todo lo que pueden para cambiar la situación de violencia en el tiempo que les tocó vivir”, enfatizó.
Asimismo señaló que este día es para reflexionar y delinear nuevas estrategias que permitan seguir conquistando sus derechos que les fueron arrebatados, ya que las mujeres de los pueblos y comunidades originarias, se sienten abandonados ante la inacción de las autoridades para generar contextos seguros.
“Hoy nos unimos a las miles de mujeres que se reúnen en todo el mundo, para conmemorar a todas nuestras hermanas y compañeras caídas, que lucharon por el reconocimiento de nuestros derechos a lo largo de la historia, también con la que continúan dando su vida por nuestros derechos sin violencia en favor de la paz. Las mujeres abejas agradecemos y les pedimos a todas las mujeres que se encuentran en los rincones, que hagan eco de nuestra justa exigencia”, puntualizó.
La vocera también exigió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que publique el Informe de Fondo del Caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y señale al estado mexicano su responsabilidad por las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidos en contra de la organización Las Abejas de Acteal, para abrir rendijas de justicia en medio de la pesadilla que están viviendo.
Finalmente tras realizar el pronunciamiento, llevaron a cabo una misa de redención y homenaje para las 21 mujeres y niñas asesinadas el 22 de diciembre de 1997, cuando se encontraban realizando ayuno y oración en la capilla, para cesar la violencia e intimidación por parte de grupos paramilitares.

PIE DE FOTO:
Mujeres de Acteal, exigieron al gobierno se garantice el respeto a sus derechos humanos, así como la seguridad en sus comunidades.
Foto: Jhonatan González