Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO. En la capital chiapaneca recientemente un hecho lamentable le arrebató la vida a un menor de edad, por ello la importancia de saber primeros auxilios. Foto: Daniela Grajales

En la capital chiapaneca recientemente sucedió un hecho lamentable, que le arrebató la vida a un menor de edad, por ello la importancia de saber primeros auxilios, no sólo en casa, sino en el espacio laboral y sobre todo en espacios educativos, para saber cómo actuar y proteger a los menores de edad.
“Los menores nunca deben de estar solos en una zona como esas, porque ellos no advierten peligro, siempre deben estar acompañados de algún adulto, y bueno el caso de que ya ocurra, pues sacar al niño lo más rápido posible, verificar si respira, si no respira o si no tiene pulso, lo primero que se aplica es la maniobra de RCP, para que pueda expulsar el agua, e ir lateralizando que no se ahogue también”, Mencionó Virginia Torres, coordinadora estatal de capacitación de Cruz Roja.
Es necesario que al menos un integrante de cada familia tenga los conocimientos básicos de primeros auxilios, esto incluye curaciones, vendajes, RCP, inmovilizar a una persona que se lastimó, por mencionar algunos temas.
“Es algo muy común, digo, yo creo que más de uno de nosotros hemos estado en alguna reunión familiar donde alguien se le atoró el alimento, y todo el mundo dice pajarito, pajarito y jálale las orejas y nada que ver, son maniobras muy sencillas que se tienen que hacer”, añadió, Virginia Torres.
En algunas escuelas también ya hay cursos básicos, lo cual es considerado importante, ya que si se actúa rápido esto puede salvar la vida de una persona, ya sea por ahogamiento, caídas o algún accidente leve y ya cuando sea necesario llamar a los servicios de emergencia pero ya lograron estabilizar a la persona, enfatizó la coordinadora de Cruz Roja.
“Sería un acierto para escuelas, para empresas que dentro del mismo personal que tienen mandaran a alguien a formarse”.
Puntualizó que es importante detectar en el hogar, sobre todo si hay niños, puntos que pudieran ser de riesgo, como son la cocina, a veces los niños transitan muy libremente en cualquier espacio y por ejemplo la cocina es un lugar donde no deben de acercarse, si alguien ya está preparando alimentos, eso es una, a veces se deja sustancias que son peligrosas.