Carlos Sánchez NOTICIAS

Pie de foto: Las empresas privadas son las principales aportadoras.

Durante el 2022 el Banco de Alimentos del Centro de Chiapas atendió a alrededor de 13 mil 248 personas y distribuyó un apoyo mensual de 90 toneladas de alimentos en diferentes municipios, señaló Rocío Soledad Veytia Negrete, directora de la citada institución.
Así mismo informó que en la actualidad también brindan apoyo a 24 instituciones, lo que se traduce en la distribución de alimentos para un total de 2 mil 593 familias de 16 municipios de Chiapas y Villahermosa, Tabasco.
“Es un gran esfuerzo de procuración y claro de la operación del banco, el operativo de traer los donativos y la distribución… Algo muy importante que lo estamos tratando que es muy prioritario para nosotros, es migrar a la pobreza extrema y gracias a Dios lo estamos logrando”.
Veytia Negrete explicó que en la capital chiapaneca también existe la pobreza urbana, las cuales están concentradas en aquellas colonias de la periferia y que además de carecer de los servicios básicos, también les hace falta productos para una buena alimentación.
“Entonces esas personas lo que se les dificulta es venir y nosotros no tenemos la capacidad de llevarlos, nuestras unidades están muy viejitas y solo nos permite ir por los donativos. Los organizamos por colonia, vienen dos representantes cada quince días y les entregamos el apoyo y entre ellos se cooperan para el flete o consiguen una camioneta”, detalló.
La responsable del Banco de Alimentos dijo que las familias reciben una despensa cada quince días, la cual incluye verduras, frutas, además de que en breve se incorporará la proteína de pollo y costilla de cerdo para complementar la alimentación de las personas beneficiadas.
Cabe destacar que las empresas privadas son quienes principalmente apoyan esta causa y es por ello que la distribución ha sido constante y no ha bajado, incluso hasta en la temporada más álgida de la pandemia.