Se lee cada vez menos, estamos entre un cinco a seis libros al año, la media internacional es de doce libros al año

Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Pocas son las personas que han tomado el hábito lector, y mucho más si se trata de historia, como quien asegura que al mes lee aproximadamente dos libros. Foto: Daniela Grajales

Al cierre del 2022, el tema sobre lectura no fue muy favorable y es que los que se dedican a este sector dicen que Chiapas aún no ha alcanzado su interés por los libros.

“Aquí en el sureste estamos en pañales, en cuanto el tema de lectura, hay muy poco interés por la lectura y ya no le digo en tema de autores independientes, literatos, desafortunadamente aquí en el sureste las cosas nos llegan tarde pero hay talento, desafortunadamente hacen falta recursos para incentivar a los jóvenes en lo que es el hábito de la lectura como un posterior interés o un escalón más arriba en el caso de quien tenga interés de ser poeta, cuentista o novelista”.

Son pocas las personas que han tomado el hábito lector, y mucho más si se trata de historia, como quien asegura que al mes lee aproximadamente dos libros.

“Más que nada a mi me interesa leer dejando a un lado las novelas, a mi me gusta leer mucho sobre la historia de México o en general historia universal etcétera, entonces son esos tipos de temas que suelo consumir”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre lectura 2022, los resultados de la práctica de lectura de la población en ese año, fue 71.8% de la población alfabeta de 18 y más años, leyó algún  libro, revista, periódico, historieta y páginas de internet, foros o blogs que son considerados como lecturas, lo que quiere decir que ocho de cada diez personas tienen hábito lector. Ante esto, quienes ya dedican su tiempo a leer un libro dicen que poco a poco se le puede ir tomando dedicación y sobre todo al adquirir un libro es conocer otros mundos.

“Que no le tengan miedo a los libros, los libros le van a abrir un panorama bastante amplio en cuanto a la vida y al mundo, si quieren conocer otras culturas, otras realidades simplemente abran un par de páginas y déjense llevar”.

Por su parte Julio Sánchez Esquinca, dijo que en Chiapas falta impulsar una estrategia estatal de lectura, la cultura de la lectura es muy limitada, la aspiración es que los jóvenes se metan más a la lectura, la visión es que se consuman libros, un objeto social y económico, venimos en un decremento de lectura.

El mexicano no solo no lee, si no que no comprende lo que lee, eso ha llevado a un rezago económico, social y académico, se lee cada vez menos, estamos entre un cinco a seis libros al año, la media internacional es de doce libros al año, y en Chiapas se tuvo un estudio hace seis años que revelaba un aumento en el consumo de libros pero lo que la academia necesita.

El consumo de literatura en general tiene una disminución, el consumo de lectura es en jóvenes de 14 a 17 años y mujeres de 20 a 40 años, edad formativa, temas de amor de desamor, de fantasía los jóvenes y las mujeres temas de emprendurismo y económico, en general Chiapas lee en promedio un libro al año.