Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Académicos, investigadores y sociedad civil, buscan movilizar con acciones y ofrecer oportunidades para el estudio de estos espacios naturales que requieren de manejo especializado. Foto: DANIELA GRAJALES

Será el 11 y 12 de agosto cuando productores, pequeños propietarios, la organización Bosques y Gobernanza, técnicos, investigadores y académicos de la UNICACH, estarán reunidos en la 6ª Sesión del Congreso Estatal de Manejo Forestal y Desarrollo Rural ante el Cambio Climático, el Teatro Universitario de esta máxima casa de estudios será sede de las ponencias para reactivar la participación de la sociedad civil organizada en materia de políticas públicas sobre los bosques y sus alternativas al desarrollo y la agenda climática, desde el Estado de Derecho y la Seguridad Jurídica en la tenencia de la tierra, para generar paz social.
El presidente de la Unión Estatal de la Pequeña Propiedad de Chiapas, Ernesto León Espinosa destacó que el próximo Congreso es un proceso de convergencia y participación para la presentación, seguimiento y gestión de políticas públicas desde la sociedad civil y la academia, UNICACH, CHAPINGO y UNACH.
Cabe destacar que la pandemia por Covid-19 ha puesto a prueba a todas las organizaciones, “y es muy alentador que luego de un periodo bastante difícil nos volvamos a reunir presencialmente, sobre todo en un momento en que la política ambiental pasa por un bache, el cual ha durado mucho tiempo sin atender las raíces”.
Se prevé que la próxima reunión de la ONU sea en Egipto este 2022, con el tema del cambio climático, y en Chiapas se tratarán estos temas con claridad y propuestas, para avanzar en las conversaciones para plantear soluciones estatales con repercusiones nacionales y mundiales, y mitigar el cambio climático.
Académicos, investigadores y sociedad civil, buscan movilizar con acciones y ofrecer oportunidades para el estudio de estos espacios naturales que requieren de manejo especializado, examinando juntos las posibles repercusiones que solo se logran visualizar actuando juntos, para buscar la salud del planeta.
Chiapas está en una situación crítica y de continuar con la deforestación y las quemas indiscriminadamente el estado perderá sus fortalezas, sus tierras, agua y la oportunidad de seguir siendo favorecida por el clima.
“Buscamos que se invierta en reforestación, conservación y manejo en las cuencas y en especial la del río Grijalva, generando también oportunidades de empleo y desarrollo económico, al tiempo que se da oportunidad a una recuperación sostenible y económica. Todo ello en el marco de la ley, certeza Jurídica y un verdadero Estado de Derecho”, puntualizó.