Ana Liz Leyte NOTICIAS

El periodo de lluvias de manera oficial se podría percibir en la región sureste del país a partir del 15 de mayo, que es la fecha en donde inician la temporada de ciclones en el océano Pacífico y el 01 de junio en el Atlántico.
Para este 2024, se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Atlántico (hasta 50 por ciento por arriba del promedio, que corresponde a 14 sistemas), mientras que en el Pacífico –que son los eventos que más impactan a Chiapas- podría ubicarse dentro del promedio (15 sistemas, pudiendo ser hasta 10 por ciento por arriba).
De acuerdo a estimaciones del Servicio Meteorológico Nacional, se esperan de 15 a 18 sistemas con nombre en el océano Pacífico, de los cuales entre ocho y nueve serían tormentas tropicales, de cuatro a cinco huracanes categorías 1 o 2, y de tres a cuatro huracanes de nivel entre 3 y 5. En tanto, en el Atlántico se pronostican de 20 a 23 fenómenos, de los cuales entre 11 y 12 serían tormentas tropicales, de cinco a seis huracanes nivel 1 o 2 y de cuatro a cinco huracanes categorías de 3 a 5.
Sin embargo, ello no significa que todos esos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían impactar al país.

pie de foto:
El periodo de lluvias de manera oficial se podría percibir a partir del 15 de mayo, que es la fecha en donde inician la temporada de ciclones en el océano Pacífico y el 01 de junio en el Atlántico.
Foto: Ana Liz Leyte