Piden sus trámites lo más rápido posible para buscar ingresar a Estados Unidos a como dé lugar

Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Miles de migrantes se encuentran desesperados y solicitando al gobierno mexicano que les agilice sus permisos legales para cruzar México. Foto: Sergio García

Miles de migrantes se encuentran desesperados y solicitando al gobierno mexicano que les agilice sus permisos legales para cruzar México y poder llegar a la Frontera Norte, lo más rápido posible debido a que está por terminar el “Título 42” y buscan ingresar a Estados Unidos a como dé lugar.
Desde el pasado 18 de abril, las autoridades mexicanas a través del Instituto Nacional de Migración (INM), han atendido a millares de personas de distintos países a quienes se les ha empezado a extender un documento que les permita llegar a su destino.
Originarios de Venezuela, Cuba, Guatemala, Ecuador, El Salvador, Honduras, China, Haití, África, Colombia y Nicaragua siguen llegando a Tapachula con familias enteras quienes no se han podido organizar y han generado conatos de enfrentamiento y movilizado a la Guardia Nacional para poner orden.
El migrante de Venezuela, Antonio Carrera, estableció que ya les urge cruzar México para llegar a la Frontera Norte, porque van a derogar el “Artículo 42”, el 11 de mayo, por eso, se tiene la idea de poder llegar antes para ver la manera de ingresar.
“Oye, claro vamos para la Frontera Norte, bueno parece que, si el artículo 42, lo van a anular el 11 de mayo entonces queremos llegar antes para ver si por lo menos en ese entonces. Cuando lo deroguen podamos entrar si es la voluntad de nuestro dios”.
Este migrante que se dedicaba a la albañilería en su país, viaja con un grupo de venezolanos, por lo que dijeron que en caso de no llegar antes del 11 de mayo se enfrentarán al artículo 8, que implica deportación.
Para otros migrantes que han logrado obtener sus papeles legales, señalaron que han decidido partir en ese mismo instante a la Frontera Norte con Estados Unidos vía terrestre, con la incertidumbre y el desconocimiento que es el “Título 42”.
El migrante de Venezuela, Tirso Bastida, quien era obrero y trabaja al día, señaló que va en busca de una mejor condición de vida, porque en su nación ganaba poco dinero y no le alcanzaba para comer y sostener a su familia.
A Bastida, le costó únicamente estar formado 24 horas para poder obtener el documento de Formato Migratorio Múltiple (FMM), documentó según les informaron las autoridades que podrá transitar por todo el territorio mexicano.
“El proceso aquí adentro rápido, 24 horas avanzar el formato avanzar hacia a la frontera de México con Estados Unidos, se evita contratiempos al viaje al destino a donde vamos, poco reconozco del “Título 42”, si supuestamente se escucha decir, pero queremos llegar a la frontera y tener algo más conocimientos antes de hacer comentarios”.
De acuerdo a las autoridades federales, en el Centro de Atención Provisional (CAP), se han entregado del 1 de enero hasta el pasado 3 de mayo 56 mil 145 Formatos Migratorios Múltiples.