Ana Liz Leyte NOTICIAS
Si bien, en Chiapas las principales causas de muerte son las infecciones respiratorias agudas, enfermedades cardiovasculares, infecciones intestinales o las enfermedades del hígado, éstos no son los principales padecimientos que aquejan a la población.
En Chiapas, enfermedades que podrían ser prevenibles se presentan en gran magnitud; un ejemplo de ellos, son las infecciones respiratorias agudas, pero también las infecciones intestinales y de vías urinarias, úlceras, gastritis, gingivitis y enfermedades de las encías.
“Infecciones intestinales, dentro de estos grupos de enfermedades, hablando de gastroenteritis infecciosa, amebiasis, enfermedades que provocan diarrea, ese es el mayor grupo que se registra cada año, seguido de enfermedades respiratorias aguas”, indicó James Gómez Montes, médico epidemiólogo.
Lo anterior como consecuencia al poco acceso a agua que hay en algunos municipios del estado, pues según el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), casi 700 mil chiapanecos no tienen acceso directo al agua potable en forma suficiente, aceptable y asequible.
“Si son prevenibles, sí son prevenibles, si hablamos de que las infecciones intestinales son las más frecuentes, necesariamente su determinante social es el agua potable, acceso a drenajes, manejo adecuado de basura”.
Inegi también menciona que, en la mitad de los municipios hay problemas en la red de suministro, especialmente en las zonas rurales, y solamente en nueve municipios de los 124 del estado se tratan las aguas residuales, por lo que es frecuente la contaminación de las fuentes de abastecimiento.
PIE DE FOTO:
En Chiapas, enfermedades que podrían ser prevenibles se presentan en gran magnitud.
Foto: Ana Liz Leyte