Indicaron que lo que se logre reunir será entregado el 8 de marzo próximo

Luis Vallejo NOTICIAS

Organizaciones y activistas han lanzado una campaña para recolectar artículos de higiene personal destinados a mujeres privadas de su libertad en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) de Chiapas.
Jassivi Gómez, presidenta de la asociación Unidas por la Sangre, señaló que la entrega de estos insumos se realizará el próximo 8 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, destacó que en el estado hay 365 mujeres recluidas en los CERESOS de Cintalapa (210 internas), San Cristóbal (88) y Tapachula (67).
“Es un llamado a la ciudadanía para que se sumen a esta causa y donen productos esenciales como papel higiénico, shampoo, toallas sanitarias, cepillos y pastas dentales, así como desodorante. Estos artículos ayudarán a mejorar las condiciones en las que viven muchas de ellas”, destacó Gómez.
De acuerdo con las activistas, las mujeres en prisión enfrentan múltiples dificultades, como el abandono familiar y la falta de apoyo institucional. Además, algunas llevan más de cinco años sin recibir sentencia, y en muchos casos no contaron con un traductor de lengua indígena durante su proceso legal.
A esta situación se suman restricciones recientes que les impiden recibir visitas conyugales o de sus hijos menores de edad, así como la falta de personal médico y asistencia psicológica en los centros penitenciarios. También se han denunciado condiciones de insalubridad y una alimentación deficiente.
Los organizadores de la campaña invitan a la sociedad a participar en la recolección de donaciones y contribuir a mejorar la calidad de vida de estas mujeres.

Foto: Luis Vallejo

Pie: Las activistas, las mujeres en prisión enfrentan múltiples dificultades, como el abandono familiar y la falta de apoyo institucional.