Se tiene registro que la gran mayoría de los incendios forestales que se presentan en esta temporada es por las peregrinaciones de Antorchistas Guadalupanos

Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Protección Civil de Tuxtla atenderá 36 eventos durante el mes de diciembre.

El titular de la Secretaría de Protección Civil de la capital chiapaneca, Eder Fabian Mancilla Velázquez, comentó en entrevista que la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) tiene registro que la gran mayoría de los incendios forestales que se presentan en esta temporada es por las peregrinaciones de Antorchistas Guadalupanos.
Detalló que por lo anterior se acercaron a los grupos de Antorchistas y se les capacitó en primeros auxilios, uso de extintores y combate de incendios, además de concientizarlos y sensibilizarlos para que se dieran cuenta que la actividad que ellos realizan como el uso de pirotecnia, aunque fuera de fe generaba otras afectaciones.
“Principalmente se daban muchos incendios en las carreteras, empezaba en el pastizal y terminaba en la parte forestal y eso nos generaba mayor problema para nosotros, ya que se complicaba el poder llegar a tiempo, pues la misma peregrinación y el tráfico que genera disminuye los tiempos de respuesta” sostuvo.
Señaló que con la capacitación que se les dio a los Antorchistas se redujo mucho la incidencia de los incendios y se tiene la intención de volver a platicar con ellos para que año con año se les capacite.
El funcionario agregó que, durante el mes de diciembre, la dependencia a su cargo atenderá 36 eventos, políticos, religiosos y otros particulares, pero los más fuertes son las festividades de la virgen de Guadalupe y la feria Chiapas.
En ese sentido, agregó que se contará con una fuerza de tarea de 500 personas de distintas corporaciones, tanto municipales como estatales.
Dijo para finalizar que “se tiene una estrategia con la Feria Chiapas, esta vez les exigimos un programa interno de protección civil, el cual no tenían antes y de igual manera con el palenque, en el cual se hará un dictamen eléctrico y de infraestructura para con ello disminuir los riesgos y generar más confianza en los asistentes a la feria”.