Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo – Destacaron que miles de personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado no ganan ni un salario mínimo al día.

La Red de Mujeres Trabajadoras de Hogar hizo un pronunciamiento para demandar se cumplan los derechos laborales de miles de personas que se dedican a esta actividad en la entidad.
“Somos mujeres que nos dedicamos al trabajo del hogar remunerado, somos las personas que limpiamos tu casa, que acomodamos tu ropa, que cuidamos a tus hijos, a tus hijas, a tus enfermos y personas de la tercera edad; en pocas palabras, sin nosotras no se mueve el mundo, tu mundo” sostienen en su pronunciamiento.
Dicha organización expuso que en el estado hay miles de personas en este oficio que no ganan ni un salario mínimo, además de tampoco cuentan con un contrato por escrito en el que se detalle las actividades a realizar, tiempos y pagos.
También señalaron que las trabajadoras de hogar no están afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o a ninguna otra institución de seguridad social, lo que las coloca en un riesgo constante, ya que si algo les pasa, sus hijos y dependientes económicos quedarían en la indefensión.
En ese sentido, cabe destacar que el pasado 27 de octubre se aprobó en la Cámara de Diputados con 476 votos a favor, cero en contra y una abstención una reforma a la Ley del Seguro Social con la ahora será obligatorio inscribir al IMSS a las personas trabajadoras del hogar en todo el país.
“Vamos a luchar para que todos estos derechos no solo estén escritos, sino que sean una realidad para nosotras las trabajadoras de hogar, seguiremos recordando que ¡limpiar, lavar y cocinar también es trabajar!”, indicaron para finalizar.