Regresan voluntariamente a su país, 140 migrantes Venezolanos

Daniela Grajales NOTICIAS

Miles de migrantes continúan llegando a los municipios de Arriaga y Tonalá, en su caminar se encuentran con retenes migratorios donde sufren violaciones a sus derechos humanos. – Foto: Daniela Grajales

Miles de migrantes continúan llegando a los municipios de Arriaga y Tonalá, en su caminar se encuentran con retenes migratorios, qué si bien se han instalado para resguardar la seguridad tanto de locales y migrantes, son también quienes abusan y violan los derechos humanos de estas que van en busca de mejores condiciones de vida.
«Agarró una manopla y comenzó a pegarme en las manos y me dijo súbete, súbete y lo que yo le dije que no pegara, que, no tenía derecho de tratarme así».
Él describe el momento en el que a punto de llegar a su destino: Tapanatepec, Oaxaca, fue interceptado junto con otros migrantes por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y agentes de seguridad, posteriormente los llevaron a un albergue.
Asociaciones civiles en acompañamiento a migrantes, aseguran que entre los diversos abusos que sufren en su trayecto, la mayoría de los casos están en manos de las mismas corporaciones de seguridad.
«La Comisión de Derechos Humanos no tiene ninguna recomendación de eso, o sea la verdad la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha dejado su trabajo, no tiene suficiente gente porque le recortaron el personal a la Quinta Visitaduría y retiraron a la gran mayoría, entonces no hay con quien quejarse», refiere Irineo Mujica, acompañante de migrantes en Tapachula.
Para muchos el sueño Americano se apaga cuando los abusos son constantes, «seguir para el frente o regresarme a mi país o moverme a Costa Rica o Guatemala, ya para que me traten así los de migración todo el tiempo, ya en el camino me han tratado mal también, en el siglo XXI te tratan peor», refiere Marcos, migrante venezolano, que dejó todo en su país.
Aúnque el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación condena las acciones donde personas migrantes extranjeras pierdan la vida o resulten lesionadas en incidentes automovilísticos o carreteros, así como traficantes de personas lucren, sin importar su integridad física, con la necesidad de mujeres, hombres y menores de edad que ingresan y transitan por México en contexto de movilidad el tráfico de personas continúa.
En los últimos ocho días en el estado de Chiapas, seis personas migrantes perdieron la vida y 22 resultaron lesionadas en la región del Suchiate, Mapastepec y Tuxtla Gutiérrez.
El INM refrenda su vocación de servicio y de atención humanitaria a las personas en contexto de vulnerabilidad durante su ingreso y tránsito por territorio nacional, por lo que este fin de semana aproximadamente 140 migrantes venezolanos retornaron voluntariamente, el Instituto Nacional de Migración dio a conocer que realizó el primer vuelo de retorno voluntario.