Para que dicten medidas que impacten en el sistema político y no haya más desplazamiento forzado

Jhonatan González NOTICIAS

Este viernes integrantes de la Sociedad Civil Las Abejas manifestaron que el Poder Judicial de la Federación aceptó la demanda de amparo para que dicten medidas que impacten en el sistema político y no haya más desplazamiento forzado.
En este sentido, Sandino Rivero representante de las 12 comunidades que presentaron la demanda, recordó que tras la matanza de Acteal a 26 años de los hechos los efectos se siguen prolongando y exigen garantía de seguridad en la zona.
«El gobierno nunca generó condiciones de seguridad, no se realizó un desarme a los grupos paramilitares que operaron y que operan en la zona de Chenalhó y que siguen habiendo desplazados», apuntó.
Para llevar a cabo el este proceso judicial, incorporarán dos peritos para realizar un dictamen socio-antropológico sobre las causas y efectos de esta masacre que generó que la población huyera de sus comunidades.
Con ello se generará un precedente ante el Poder Judicial de la Federación pues nunca se había hecho en el país un tema de judicialización en temas de desplazamiento forzado interno para reclamar derechos de salud y desarrollo.
Por su parte Patrocinio Hernández vocero de Las Abejas y de 308 quejosos dijo que la demanda se interpuso la semana pasada y tras al desplazamiento muchos de ellos regresaron a sus comunidades, pero sin las garantías de integridad.
Lamentó que no se han generado políticas para prevenir nuevos desplazamientos de ahí el origen de esta demanda de amparo.

Pie de foto:
Incorporarán dos peritos para realizar un dictamen socio-antropológico.

Foto: Jhonatan González