Padres con genes dañados tienen un 25 por ciento de probabilidad de que sus hijos la padezcan

Luis Vallejo NOTICIAS

Fotos: Luis Vallejo Pie: Desde el 2007 hasta la fecha se han detectado 24 casos en Chiapas.

El doctor, Jesús Elías Ovando Fonseca, Neumólogo del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP), comentó en entrevista que desde el 2007 se han detectado 24 casos de Fibrosis Quística en el estado.
Detalló que la Fibrosis Quística es una enfermedad autosómica recesiva, la cual es editaría en donde cada uno de los papás trae un gen dañado o alterado, y corren el 25% de riesgo de que cada hijo que tengan heredan estos genes alterados y la presenten.
Enfatizó que esta enfermedad es progresiva crónica y hasta el momento no tiene cura, por lo que se hace hincapié en hacer un diagnóstico lo más oportuno posible para iniciar el tratamiento de manera temprana.
Ovando Fonseca indicó que pese a que es una enfermedad de baja prevalencia y se pensaba que no existía en Chiapas, desde el 2007 cuando se iniciaron las pruebas para detectarlas se han diagnosticado a 24 pacientes que la padecen.
En ese sentido, precisó que de los 24 casos detectados en el estado, actualmente hay 8 pacientes a nivel estatal que continúan con su tratamiento en el HEP y el resto se encuentra distribuidos en otras instituciones como el IMSS o el ISSSTE, o bien pacientes que cumplieron la mayoría de edad y fueron trasladados a otros hospitales.
Refirió que en cuanto a las zonas donde se presentan los contagios no hay ninguna que destaque a nivel estatal, aunque sí han notado que se empieza a reportar un ligero repunte en la región de los altos.
El especialista expuso que la Fibrosis Quística se caracteriza por un exceso de secreciones las cuales están muy viscosas, espesas en diferentes órganos, principalmente en el sistema respiratorio, digestivo así como en el sistema reproductor.
TRATAMIENTO
El doctor Jesús Elías señaló que el tratamiento para la Fibrosis Quística consta de nebulizaciones con medicamentos, los cuales desafortunadamente son muy caros y difíciles de conseguir, además de antibióticos inhalados los que también son muy caros.
“La esperanza de vida anteriormente, en los años 80’s era muy baja, la gran mayoría de los pacientes con Fibrosis Quística fallecían a los 2 años y medio; actualmente con los diagnósticos oportunos y el tratamiento adecuado los pacientes pueden llegar a cumplir los 18 años” sostuvo.
Para finalizar, el neumólogo aconsejó a los futuros padres que en cuanto nazcan sus bebés les hagan la prueba de tamiz, ya que esta puede detectar alguna sospecha y si sale positiva que los envíen al HEP para un diagnóstico completo.