El diputado detalló que aún cuando las contrataciones fueron desfavorables para el estado, se realizaron conforme a la ley
Luis Vallejo NOTICIAS

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, afirmó que no existe delito en la contratación de la deuda pública realizada por gobiernos anteriores, al tratarse de compromisos adquiridos dentro del marco legal vigente en su momento.
En entrevista, el legislador quien preside la mesa directiva de la Sexagésima Novena Legislatura del Congreso del Estado, señaló que aunque los términos contractuales de la deuda heredada fueron «leoninos», es decir, desfavorables para el estado, se realizaron conforme a la ley.
“Yo no veo un hecho delictivo puesto que en el marco legal se adquirió esa deuda, digamos legalmente, el contrato fue leonino, sí, porque salió perdiendo el pueblo de Chiapas, pero se hizo en base a la ley”, sostuvo.
Avendaño Bermúdez destacó que en la actual administración se ha actuado con responsabilidad al reconocer públicamente la deuda y optar por una estrategia de reestructuración que minimice su impacto en las finanzas estatales.
“Yo reconozco en el gobernador y en el equipo que está en la Secretaría de Finanzas, principalmente al licenciado Manolo Pariente, que es el encargado, que primero se está reconociendo públicamente la deuda que se ha heredado y después está buscándose la manera de que afecte lo menos posible a Chiapas”, expresó.
En ese sentido, recordó que la reestructuración fue aprobada como parte del paquete fiscal votado por el Congreso local y subrayó que no se trata de un nuevo endeudamiento, sino de una medida para mejorar las condiciones de pago y liberar recursos para inversión pública.
El legislador dijo para finalizar que el reciente anuncio del plan de reestructuración se dio en cumplimiento a la instrucción del gobernador para que todas las dependencias actúen con transparencia y mantengan una comunicación constante con la ciudadanía.
Foto: Luis Vallejo
Pie: El diputado detalló que la reestructuración de la deuda fue aprobada como parte del paquete fiscal votado por el Congreso local y subrayó que no se trata de un nuevo endeudamiento.