La convocatoria reunió a 70 expositores, un 80% más que el año pasado

Daniela Grajales NOTICIAS
PIE DE FOTO: La segunda edición de la feria de la Pitahaya en Chiapas fue todo un éxito, la convocatoria reunió a 70 expositores, un 80% más que el año pasado. Foto: Daniela Grajales

Este fin de semana se llevó a cabo la segunda feria de la Pitahaya, el pionero de esta exposición, José Manuel Cárcamo Domínguez dio a conocer que es la segunda edición de la feria de la Pitahaya en Chiapas fue todo un éxito la convocatoria reunió a 70 expositores, un 80% más que el año pasado.
Cárcamo Dominguez comentó que esta feria es una gran oportunidad para mostrar a las personas la importancia de la producción qué hay en chiapas, sobre todo a los agricultores, que Chiapas es un estado donde la materia prima también se puede procesar y ser vendida en la entidad, con esto se apoya la economía local.
Desde muy temprano se dieron cita agricultores, artesanos y emprendedores, tanto de Tuxtla Gutiérrez como de sus alrededores como lo es Suchiapa, Berriozábal, Coita y algunos otros municipios.
El actor principal de este festival fue la Pitahaya, cientos de personas asistieron a comprar los productos que realizan con esta fruta popularizada en los últimos años.
Cadenas de cafeterías internacionales han dado a conocer la bebida más famosa en todo el mundo, bebida rosa o dragón fruit.
La maestra Esperanza, es la encargada de realizar la variedad de bebidas y comestibles. Gelatinas, aguas, salsas y mermeladas son algunos de los productos que se comercializan en esta feria, además los pueden encontrar en comercios locales de Tuxtla Gutiérrez.
En el aspecto nutricional, además de ser muy refrescante, la pitahaya es fuente de antioxidantes naturales, contiene vitamina C; entre sus propiedades también destaca su contenido de captina, que contribuye a relajar el sistema nervioso. Además, cuenta con vitamina B2, vital para la producción de glóbulos rojos.
La temporada de producción son en las calurosas noches de abril y mayo el escenario en el que cientos de trabajadores cortan la pitahaya, un fruto exótico de origen mexicano.