Esta sanción responde a la falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas
Jhonatan González NOTICIAS

Por omitir la Declaración Patrimonial Inicial, 18 funcionarios del gobierno de Chiapas fueron cesados de manera inmediata.
En entrevista Ana Laura Romero Basurto, secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, aseguró que esta sanción responde a la falta de compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, ya que de acuerdo con la ley los ahora ex funcionarios tenían 60 días para cumplir con el requisito, sin embargo, no atendieron la notificación que venció el 6 de febrero de 2025.
“Tenemos que entender que es muy importante declarar nuestro patrimonio para que desde la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno demos un monitoreo (…) Entonces vamos a ir analizando a todos los funcionarios, a todos los servidores del pueblo para que en razón de su patrimonio no se incremente más de lo que están ganando de su sueldo. Que sea todo un monitoreo legal, que sea un monitoreo para que el pueblo de Chiapas sepa que sus funcionarios no se están enriqueciendo ilícitamente”, precisó.
Uno de los servidores cesados estaba adscrito a la Secretaría de Educación, 16 al Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y uno más al Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech).
Los cargos que ostentaban los ex funcionarios: 16 eran Jefes de Departamento y dos Directores de Área, cuyos cargos los asumieron el 8 de diciembre de 2024.
Explicó que con la reforma a la ley, todos los trabajadores que causen alta a una institución pública tienen la obligación de informar el patrimonio con el que cuentan y cada año deberán modificar o actualizar la lista de sus bienes.
“Ahorita vienen más funcionarios que dieron alta después del ocho, espero que se cumpla (…) que es una acción contundente y vamos a monitorear a todos los sectores del pueblo para que hagan un buen trabajo”, enfatizó.
La funcionaria estatal, aseveró que los servidores del pueblo que incrementen de manera injustificada su patrimonio serán investigados.
PIE DE FOTO:
Por omitir la Declaración Patrimonial Inicial, 18 funcionarios del gobierno de Chiapas fueron cesados de manera inmediata.
Foto: Jhonatan González