Está encargada de fortalecer los procedimientos de investigación de muertes violentas de mujeres desde la perspectiva de género.

Daniela Grajales / NOTICIAS

El pasado 4 de abril, inició operaciones la Fiscalía Contra Feminicidios de Chiapas. Foto: Daniela Grajales

En Chiapas desde el 2021 a la fecha, suman mil 21 muertes violentas de mujeres, con ello, más de mil niñas y niños han quedado en la orfandad y se requiere tomar decisiones contundentes ante un grave problema estructural, sostuvo Selene Domínguez, miembro del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión de Seguimiento a las Acciones de Procuración de Justicia Vinculadas a los Feminicidios en Chiapas de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado.
De conformidad con el artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el 18 de noviembre del 2016, la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, declaró la “Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en los municipios de Comitán de Domínguez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez y Villaflores.
Por lo tanto desde el lunes 4 de abril, inició operaciones la Fiscalía Contra Feminicidios de Chiapas, luego de que fue constituida en el marco de la Tercera Sesión del Comité Técnico de Análisis y del Procedimiento de Investigación Ministerial, Policial y Pericial en casos de Muertes Violentas de Mujeres.
En este sentido Selene Domínguez, activista feminista, informó que el fiscal Olaf Gómez Hernández firmó la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, con lo que María Guadalupe Cruz Acuña es la nueva fiscal contra feminicidios.
Este órgano, es dependiente de la FGE, esta nueva fiscalía especializada estará encargada de fortalecer los procedimientos de investigación mediante el diseño, implementación y evaluación de un manual de procedimientos para la investigación de muertes violentas de mujeres desde la perspectiva de género, que contribuya a una investigación eficaz.
Cabe hacer mención que el 12 de abril se inaugurarán las nuevas instalaciones de la Fiscalía de la Mujer y del Centro de Justicia para las Mujeres, las cuales contarán con áreas destinadas a la atención de las víctimas de violencia.
“De acuerdo con cifras de la Alerta de Violencia de Género en Chiapas se han registrado hasta febrero, siete feminicidios; mientras que el Observatorio Feminista de Violencia Hacia las Mujeres en Chiapas, documentó en 2021 un total de 191 muertes violentas”.
En Chiapas son 23 los municipios con alerta por violencia de género, falta atender los focos rojos, las colonias más complejas con prevención, protección, seguridad, atención a víctimas, promover los derechos de las mujeres y las niñas en las escuelas públicas, así como en los comercios, bares, antros, entre otros establecimientos.
En Tuxtla Gutiérrez las colonias consideradas como focos rojos por la mayor incidencia de violencia contra mujeres son: Real del Bosque, Vida Mejor, Jardines del Pedregal, Burócrata, Las Granjas, Plan de Ayala, Albania Alta, Kilómetro Cuatro, Patria Nueva, San Francisco, San José Terán, Terán, entre otras.