Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes del colectivo 50+1 capítulo Chiapas se movilizaron la tarde de este miércoles en el Parque Bicentenario de Tuxtla Gutiérrez, para realizar la pinta de bardas con leyendas alusivas al 8M, así como la colocación de pancartas.

María Enriqueta Burelo Melgar, integrante de la asociación, resaltó que la actividad se trató de apropiarse de un espacio público, para hacer sentir la indignación por las muertas violentas de las mujeres y los feminicidios que se han registrado en el estado de Chiapas y que hasta hoy no han alcanzado la justicia.

“De esta manera hacemos sentir la protesta y también hacemos que muchas personas que comúnmente no nos ven, se indignan (…) Aquí estamos pintando una barda que a nadie le perjudica (…) Y cuando se indignan también porque se pinta una estatua, por qué no se indignan cuando aparece una mujer desnuda, con muestras de tortura tirada en una carretera”, puntualizó.

Durante la protesta, las feministas pintaron consignas en las paredes donde también hicieron referencia a casos específicos de violencia, pero sobre todo de la impunidad que viven las mujeres que son violentadas, por el sistema patriarcal en que se desarrolla

“Los que cometen los feminicidios lo hacen porque dicen yo puedo, por eso marchamos para que se haga justicia rápida, pero también que se atienda de manera inmediata y que también las víctimas que siguen vivas y que fueron víctimas de un intento de feminicidio sean atendidas inmediatamente con la reparación del daño y seguridad”, señaló.

Hasta el momento en Chiapas se han contabilizado tres feminicidios, mientras que el año más violento fue el 2022, aunque destacó la activista, que al menos en los últimos cinco años el panorama se ha agravado.

PIE DE FOTO:

Integrantes del colectivo 50+1 capítulo Chiapas realizaron la pinta de bardas con leyendas alusivas al 8M, así como la colocación de pancartas.

FOTO: Jhonatan González