Esta iniciativa tiene como objetivo generar espacios seguros para las personas con autismo.

Carlos Sánchez NOTICIAS

Esperan que se sumen más restaurantes a esta campaña. – Foto: Carlos Sánchez

A partir del mes de marzo más de 50 restaurantes de Chiapas se sumarán a la campaña Espacio Azul, el cual busca generar un ambiente inclusivo para las personas que padecen el trastorno de espectro autista, así como sensibilizar a la población sobre la importancia de integrar a las personas con este diagnóstico a los espacios públicos.
Guillermo Acero Bustamante presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que los establecimientos que cumplan con la capacitación que impartirá el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) a sus colaboradores para la mejora en la atención de las personas con autismo, recibirán un distintivo.
“Este es un proceso que nos ha llevado fuerte porque es cómo nosotros podemos profesionalizar más a la industria a través del Conalep, y en esta competencia de atención al comensal, se hicieron ya las primeras capacitaciones, evaluación más que nada de las competencias que tienen las personas para ver si son aptas y entregarles su certificado”, puntualizó.
Por su parte, Delia María González Flandes directora general del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia DIF) en Chiapas, dijo que se encuentran promoviendo que dentro de los restaurantes que existen en todo el estado, se pueda ofrecer una capacitación para convertir algunos espacios más inclusivos para las niñas y niños con espectro autista.
“Lo que vamos a ofrecer es capacitación por parte de todas las personas especializadas que conforman el equipo en el DIF Chiapas del Centro Azul, en donde les vamos a explicar pequeños detalles que se pueden ir implementando, como por ejemplo estos inhibidores. Por qué para ellos es importante que estas cosas puedan estar disponibles cuando una persona está dentro del trastorno autista”.
Walter González Flandez es un joven a quien le diagnosticaron espectro autista a sus 25 años, lamentó que su padecimiento no haya sido identificado a temprana edad, ya que en espacios como los restaurantes le generaban estrés por su sensibilidad auditiva, además por la falta de capacitación los negocios de alimentos no contaban con supresores de ruido.
“No soportaba los entornos tan insidiosos que pudieran generarse en un restaurante, ya sea por la música o por el ruido, el espacio mismo, las personas con autismo, tenemos muchas sensibilidades, nuestros neurotransmisores están alterados, de tal manera que percibimos todo nuestro entorno de una manera muy diferente, tenemos mucha mayor sensibilidad”, explicó.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad 1 de cada 160 menores en el mundo tiene un trastorno de espectro autista, mientras que en México es 1 de cada 115.