Carlos Sánchez NOTICIAS

Durante el 2022 en Chiapas se incrementó hasta en un 30 por ciento el número de accidentes viales. – Foto: Carlos Sánchez

Durante el 2022 en Chiapas se incrementó hasta en un 30 por ciento el número de accidentes viales, reveló Francisco Nazar Alvarado, delegado de la Cruz Roja en el estado.
“Coincide con una cifra similar en el incremento del consumo de drogas, esta es una cifra que el Centro de Integración Juvenil también tiene, a ellos también se les incrementó en la gente que ellos atienden y dan orientación”.
Los factores que detonaron que esta problemática se acrecentara son tres, el primero es el consumo de alcohol y drogas principalmente en jóvenes, el segundo por conducir con alta velocidad y el tercero por hacer uso de dispositivos móviles mientras se conduce.
En el marco del Día del Voluntario, Nazar Alvarado explicó que en la capital chiapaneca existe un déficit de ambulancias, pues no se dan abasto para dar atención a todas las emergencias, por ello, en breve el gobierno de Chiapas les otorgará una unidad más.
“La Cruz Roja requiere para tener una respuesta pronta más o menos como seis ambulancias en activo, distribuidos en los diferentes cuadrantes. Entre ellos, quisiéramos tener una o dos ambulancias permanentes por guardia para que la población pueda tener esta ayuda, que además cada vez es mayor”.
El presupuesto anual que ejerce la Cruz Roja Mexicana en el estado de Chiapas, oscila entre los 12 y 14 millones de pesos, el cual les permite proporcionar alrededor de 12 mil servicios al año.
También señaló que el accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 donde fallecieron más de 50 migrantes de origen centroamericano, dejó en claro que el equipo de paramédicos de la Cruz Roja están preparados para brindar auxilio, aún cuando se carezcan ambulancias, pues fueron los primeros en llegar al lugar de los hechos y brindar la atención oportuna.
Para ello, el personal recibe atención terapéutica, a fin de estar en condiciones óptimas al momento de atender situaciones como la del año pasado.