Ana Liz Leyte NOTICIAS

A 20 meses de entrar en marcha el proyecto de “Taxis Rosas” en Tuxtla Gutiérrez, más de 100 trabajadoras del volante han encontrado estabilidad económica, mientras que las usuarias han tenido un espacio seguro para viajar por la capital y otras localidades aledañas.
Maricela Estrada Madrid, conductora de la unidad 4002 de Taxis Rosas, explicó que, a casi dos años de entrar el servicio de transporte exclusivo para niñas y mujeres, han ido ganando la preferencia de la población usuaria.
Esta preferencia, destacó que se debe a que como conductoras conocen de primera mano las necesidades de la población femenina, por lo que, en este periodo de tiempo, dijo sentirse orgullosa y feliz prestar el servicio, así como de dar otra imagen al trabajo, que por muchos años fue atendido sólo por hombres.
“Muy contenta porque es un grupo que inicia de cero, en base a las necesidades que se ha visto en la sociedad, y creo que vamos a aportar mucho. Desde que inició el taxi rosa, que ya llevamos un año y ocho años aproximadamente”, resaltó.
Durante este tiempo, la transportista manifestó que, al incluir el servicio de Taxi Rosa en la capital, se garantiza el bienestar de las mujeres en sus traslados por la ciudad.
“En realidad, hemos visto que la seguridad ha sido cada vez más precaria, y el proyecto del Taxi Rosa es muy bueno. Solo necesitamos ampliar más la información y el concepto sobre todo”, comentó.
Sin embargo, Estrada Madrid también indicó que este trabajo también ha conllevado a una serie de retos, principalmente de las plataformas de transporte como Didi o Uber, que en los últimos meses han ganado terreno por prestar un buen servicio.
Ante ello, Estrada Madrid consideró que, a pesar de la competencia y los retos, el proyecto ha ganado popularidad, porque además de ser un transporte para mujeres, también ofrecen tarifas competitivas y económicas, lo que las ha llevado a consolidarse como un referente en el sector transportista de Chiapas, que, en términos de seguridad y calidad de servicio, agregó que siguen y estarán trabajando para mejorar.

PIE DE FOTO:
Más de 100 trabajadoras del volante han encontrado estabilidad económica, mientras que las usuarias han tenido un espacio seguro para viajar.
Foto: Ana Liz Leyte