Desde la pandemia no han logrado recuperar la afluencia turística, situación que se agudizó por los hechos violentos de las últimas semanas

Jhonatan González CORRESPONSAL / NOTICIAS

Debido a la inseguridad y el asesinato del padre Marcelo registrados en San Cristóbal de Las Casas, cerca de 300 turistas europeos decidieron cancelar su viaje de turismo a la zona indígena de Chiapas.
En entrevista, Juana Pérez Hernández, artesana del municipio de Zinacantán, aseguró que desde la pandemia no han logrado recuperar la afluencia turística, situación que se agudizó por los hechos violentos de las últimas semanas, provocando nuevamente una caída de visitantes de hasta un 60 por ciento.

“Hay cancelaciones por lo mismo que mataron el sacerdote, hubo rumores, iba a venir muchos grupos de francés que les doy de comer aquí en la casa, aquí en el pueblo de Zinacantán (…) Nos perjudica porque nosotras las mujeres en la comunidad de Zinacantán vivimos de nuestro trabajo, de la artesanía que que hacemos los telares, vivimos más del turismo”, precisó.
La artesana recordó que hasta 2019, las ventas repuntaban durante los festejos del Día de Muertos, fecha en la que recibían hasta siete camionetas en cada una de las casas de artesanas que ofrecen al turismo un recorrido por la gastronomía y los textiles.
“En estas fechas sí llegaba a grupos como de seis, siete camiones en la casa nuestra. En otras casas, como somos varias compañeras, hay como ocho casas, nueve casas que estamos aquí en la comunidad de Zinacantán. Ahorita veo que todas las casas están vacías, sin turistas, no hay, no hay nada”, puntualizó.
Asimismo pidió a las autoridades ser tomadas en cuenta, toda vez que al
No recibir visitantes impacta de manera directa en la economía familiar, de tal forma que ya no tienen recursos para invertir en sus productos.
“Pues le pedimos más al gobierno que ya basta de violencia, que haya paz en Chiapas, para que nos vengan a visitar, conocer nuestra tradición y cultura en las comunidades indígenas. Yo como artesana le pido al gobierno que ya haya paz en Chiapas”, concluyó.

PIE DE FOTO:
Debido a la inseguridad y el asesinato del padre Marcelo, cerca de 300 turistas europeos decidieron cancelar su viaje de turismo a la zona indígena de Chiapas.
Foto: Jhonatan González