La reserva ecológica El Zapotal presenta una sobre población de la especie

Jhonatan González NOTICIAS

Un total de 11 ejemplares de venado cola blanca fueron reubicados al Parque Nacional Cañón del Sumidero, disminuir la sobrepoblación de animales en el Centro Ecológico Recreativo El Zapotal, el cual ya presenta afectaciones en el ecosistema, informó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn).
Al respecto Joe Miceli Hernández, coordinador estatal para el mejoramiento del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), explicó que desde hace dos años llevan a cabo un proyecto de reubicación en la reserva El Zapotal, debido a que dentro de las 111 hectáreas que la conforman únicamente deberían habitar hasta 20 ejemplares y actualmente se han contabilizado 200 venados, situación que ha provocado graves afectaciones a la zona del bosque bajo.
“Para resarcir este daño de sobrepoblación de venados, empezamos hace dos años junto con la Semahn, empezaron a hacer una evaluación del estado de la reserva y se están trabajando en varios flancos. Se hace un censo para ver cuántos animales para determinar cuántos animales es posible mover, se han estado haciendo las gestiones para moverlos a las áreas naturales protegidas”, detalló.
El trabajo de reubicación es realizado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Comisión (Conanp) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) quienes otorgaron los permisos, autorizaciones y condiciones necesarias correspondientes.
El predio en el que fueron liberados los venados, cumple con todas las condiciones propicias para garantizar la salvaguarda de los mismos en la vida silvestre y su total adaptación al entorno natural en el ecosistema.
Cabe destacar que el venado cola blanca está afectando principalmente la zona del sotobosque, es cuál es de importancia por la función que realizan para la retención del suelo y humedad, así como una erosión importante del suelo y no favorece a los árboles, ya que el riesgo de caer en desnutrición es alto.

Pie de foto:
El proyecto se realiza desde hace dos años y busca cuidar el impacto ambiental.
Foto: Jhonatan González