Exigen cumplir con el horario establecido de atención, de lo contrario amenazan con tomar el nosocomio

David Abel Hernández

CORRESPONSAL / NOTICIAS

San Pedro Chenalhó.- Agentes municipales de al menos ocho parajes del municipio de San Pedro Chenalhó dieron ultimátum al personal médico del Centro de Salud de Yabteclum, exigen cumplir con el horario establecido de atención, de lo contrario amenazan con tomar el nosocomio.

Los inconformes provenientes de las localidades Yabteclum Poblado, Yabteclum primera, segunda y tercera sección, Nuevo Yaxalumil, Yaxalumil Centro, Yut-Ukum y Beumpalé dieron a conocer que desde el año 2013 el centro de salud se ha salido de control y la situación cada vez peor.

En el año 2013 más de sesenta parajes celebraron reunión masiva en la cabecera municipal para exigir mejoras en los servicios médicos y Yabteclum exigió al personal cumplir con el horario establecido de ocho de la mañana a tres de la tarde

En lo que va del 2023, los ocho parajes van levantando tres actas de acuerdo el cual no es respetado por el personal médico, objetando que ellos no son los patrones y que no tienen por qué meterse, pues se presentan a la diez la mañana y a las dos ya están de salida.

Comentaron que el Dr. Pepe Cruz secretario de salud del estado ya tiene conocimiento de la situación pero no ha intervenido, también le han solicitado audiencia para analizar las mejoras del hospital y no han sido atendidos.

El pasado dos de agosto después de un nuevo llamado que realizó al personal de salud, como de burla el Centro de Salud se mantuvo acéfalo, por lo que nuevamente le plantearon la inconformidad al director Eduardo Adán Sánchez Pérez y hasta el momento no ven respuesta.

Por lo tanto, los agentes municipales lanzaron un llamado al gobernador del estado y al Dr. Pepe Cruz, caso contrario advierten con realizar protestas radicales, pues las ausencia de los médicos han sido más constantes argumentado que están de comisión en la jurisdicción sanitaria.

PIE DE FOTO.

Agentes municipales de San Pedro Chenalhó dieron ultimátum al personal médico del Centro de Salud de Yabteclum.

Foto. David Abel Hernández