El gobernador informó que autoridades federales, estatales y municipales hacen causa común para cuidar a la población y a los visitantes en esta temporada vacacional

STAFF NOTICIAS

REC pidió a prestadores de servicios tratar al turismo con amabilidad, respeto y solidaridad; así como tomar las medidas a preventivas ante el COVID-19. – FOTO: ICOSO

Durante la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, realizada en Palenque, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que autoridades federales, estatales y municipales hacen causa común a través de los operativos permanentes con el objetivo de cuidar a la población, así como a los visitantes que recorrerán las carreteras y acudirán a los diferentes atractivos turísticos de Chiapas en esta temporada de vacaciones de Semana Santa.

“Trabajamos en unidad el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las corporaciones federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y de salud, así como las diferentes dependencias de gobierno para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de las y los turistas. Bienvenidos a Chiapas, un estado pacífico, donde podrán disfrutar de la cultura y las bellezas naturales”, apuntó.

Pidió a las y los prestadores de servicios turísticos, tanto del transporte, de hoteles y restaurantes, entre otros, tratar a las y los visitantes con amabilidad, respeto y solidaridad; así como tomar las medidas preventivas ante el COVID-19, especialmente el uso de cubrebocas en lugares con espacios reducidos. “Demostremos que somos buenos anfitriones, cuidemos la salud propia y de quienes vienen a Chiapas a pasar sus vacaciones en familia”.

Respecto al COVID-19, el mandatario detalló que Chiapas va bien en el combate y control del coronavirus, muestra de ello es que se ha cumplido más de un año sin ninguna defunción por este padecimiento; en las últimas 24 horas solamente se registró un caso de contagio, y se mantiene 100 por ciento de desocupación hospitalaria en las Clínicas de Atención Respiratoria.

En este marco, el gobernador dio a conocer que continúan las altas temperaturas, la sequía y las fuertes ráfagas de viento, por lo que reiteró el exhorto a evitar la quema de pastizales y los incendios forestales, porque además de cometer un delito grave, se pone en peligro la integridad de la población.

Enfatizó la importancia de tomar conciencia y no hacer uso del fuego en las actividades agrícolas, porque estos siniestros generan afectaciones a las riquezas naturales de Chiapas como la selva, los bosques, la biodiversidad, la flora y la fauna; contaminan el aire y el agua; ponen en riesgo el patrimonio, la salud, la vida de las personas, y empobrecen la tierra.

“Estamos en época de mucho calor y vientos, así que el llamado cariñoso y respetuoso es a evitar los incendios porque la presencia de pasto y hojarasca seca que se convierte en combustible natural puede provocar que el fuego se salga de control y causar graves accidentes. Acabemos con estas malas prácticas que no traen nada bueno para los seres vivos y hacen mucho daño a la madre tierra”, manifestó.

Finalmente, Escandón Cadenas invitó a las y los chiapanecos a que, en caso de requerir asesoría para llevar a cabo acciones de limpieza de las parcelas, se comuniquen al 911 o se acerquen a las autoridades de protección civil, a fin de cumplir con los protocolos preventivos y evitar cualquier situación de emergencia, al tiempo de agradecer a las fuerzas armadas, autoridades y comités comunitarios por auxiliar a la población y combatir los incendios.