Recientemente se aprobó el catálogo de autoridades comunitarias de los municipios de la entidad considerados indígenas

Luis Vallejo NOTICIAS

Gloria Esther Mendoza Ledesma, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), comentó en entrevista que ese organismo fortaleció las acciones contra la violencia política de género en los municipios indígenas de Chiapas.
Lo anterior luego de que el pasado viernes 3 de enero la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas del IEPC aprobó actualizar el catálogo de autoridades comunitarias de municipios considerados indígenas para ponerlo a consideración del Consejo General, en cumplimiento al artículo 42, numeral 1 fracción IX del Reglamento Interior del Instituto.
Mendoza Ledesma, quien es integrante de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del IEPC señaló que han establecido diversos mecanismos y estrategias para contrarrestar a los denominados “presidentes por usos y costumbres” en los municipios indígenas de la entidad a fin de garantizar que las mujeres que resultaron electas como presidentas municipales de estos, sean las que verdaderamente ejerzan el poder.
“Estamos tratando de establecer diversos mecanismos y estrategias para contrarrestar justamente estos, pues vamos a decir encargos y por usos y costumbres, que se tienen esa denominación, las presidentas municipales son constitucionales, y son 22”, expuso.
Asimismo detalló que a el IEPC le envió notificaciones a todas las autoridades, de los poderes, ejecutivo, legislativo y judicial para que cuando estos hagan reuniones o eventos o algún llamado a las presidencias municipales sea a través de las alcaldesas y que se reflejen sus cargos.
Cabe señalar que esto se da como una acción afirmativa contra violencia política contra las mujeres en razón de género ya que en anteriores administraciones municipales ha habido casos en los que quien acudía a las reuniones al Congreso Local eran los “presidentes por usos y costumbres” y no las presidentas municipales constitucionales.
“En el Instituto tenemos el observatorio de participación empoderamiento político de las mujeres, la consejera Tere Alfonso preside la Comisión de Igualdad de Género; entonces entre todas las consejeras estamos tratando de impulsar diferentes acciones, de difusión sobre todo, para que puedas ellas ejercer su cargo, y de encontrar alguna conducta que pudiera marcar algún indicio de violencia política en razón de género”, dijo para finalizar.

Foto: Luis Vallejo

Pie: En anteriores administraciones municipales no se reconocía la autoridad de las presidentas municipales constitucionales lo que es violencia política en razón de género.