En diciembre de 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el proyecto culminaría en 24 meses, este se extendió a 47 meses, es decir, 23 meses de no concluir la obra

Ana Liz Leyte NOTICIAS

La obra de ampliación de la “supercarretera” Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, registra más de mil 400 días de retraso.
Luego de que en diciembre de 2020 (fecha en la que arrancó la obra) la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dio a conocer que el proyecto culminaría en 24 meses (diciembre de 2023), este se extendió a 47 meses, es decir, 23 meses de no concluir la obra.
Durante este tiempo, el peaje para circular en esta vía ha tenido un incremento considerable, pues de 2020 a 2021 el costo pasó de los 53 a los 63 pesos, mientras que en 2022 el costo aumentó a los 75, para 2023 pasó a los 89 pesos, y para el 2024 este llegó a los 93 pesos.
La vía, una de las más transitadas del estado, también es una de las más peligrosas, prueba de ello, el reciente accidente que se registró este domingo 03 de noviembre, en donde se reportó a personas lesionadas luego de que una pipa se volcara a la altura del kilómetro 22.
A tres años y 11 meses de haberse iniciado este proyecto —el cual tendría un costo inicial de mil 45 millones de pesos—, aún se observan trabajos de construcción y aún no se permiten utilizar las rampas de frenado.
Por esta demorada, como de los incumplimientos contractuales, del incremento de costos y de los múltiples accidentes que se han registrado en la carretera, el presidente de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado de Chiapas, Rubén Antonio Zuarth Esquinca, ha solicitado de forma reiterada que se revoque del contrato de concesión a la Concesionaria de Autopistas del Sureste (CAS).
Y es que el legislador ha enfatizado que desde que se instalaron las casetas de cobro o de cuota, esta situación ha generado malestar entre las y los chiapanecos, ya que han sido innumerables las gestiones, peticiones, exhortos, manifestaciones y demás acciones, solicitando concluir las obras de remodelación.
“Los he buscado, me he reunido con ellos, he hecho, porque es una voz y una demanda de la ciudadanía. Pero que es lo único que hemos encontrado, es que siguen aumentando los costos de la caseta, que siguen aumentando los costos de los servicios y qué pasa, que la obra sigue inconclusa, hay tramos abandonados, hay tramos en donde se ve ni siquiera que estén trabajando, donde dejaron tirados sus conos, donde dejaron tirados sus baldes, en donde dejaron tierra, y eso provoca y genera los accidentes. Entonces el llamado y exhorto seguirá haciendo a la concesionaria a que cumpla con el compromiso que hizo con las y los chiapanecos”.
Por tanto, el también dirigente del Partido Revolucionario Institucional en Chiapas (PRI), cuestionó si ese es el trato que merece la población o se espera que pasen más meses sin que exista una respuesta o avances en la ampliación de esa vialidad.

PIE DE FOTO:
La obra de ampliación de la “supercarretera” Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, registra más de mil 400 días de retraso.
Foto: Ana Liz Leyte