Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: Estudiantes de la Escuela Normal del Estado se manifestaron y tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública. Foto. Daniela Grajales

Este lunes cientos de estudiantes de la Escuela Normal del Estado se manifestaron y tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en la colonia Maya Burocrática, los jóvenes iniciaron una marcha desde la escuela normal que se encuentra sobre la calzada al Sumidero.
Enardecidos se manifestaron frente a la puerta principal, con gritos de protesta exigen demandas añejas.
«Alerta, alerta, alerta la lucha estudiantil por América Latina», «Normal superior presente», «Las normales unidas jamás serán vencidas», «es cierto nos golpearon pero no nos derrotaron».
Ante esto, el personal administrativo de la secretaría fue desalojado de manera inmediata, por la amenaza de dejarlos encerrados por tiempo indefinido o algún daño a las instalaciones.
Una representante de los alumnos refirió que solicitan de manera inmediata que dos de sus compañeros sean reincorporados, uno de ellos es de tercer semestre y otro de séptimo, señala que éstos presuntamente fueron expulsados por participar en movilizaciones.
«Nos amenazan con darnos de baja, no nos han dado de alta en la plataforma para darnos beca, en una reunión amenazaron a nuestros padres para que dejemos de movilizarnos”.
Cabe mencionar que este grupo estudiantil se ha visto marcado por la discordia, las manifestaciones y daños a la vía pública, autoridades entablaron mesas de diálogo sin tener alguna respuesta positiva con estos estudiantes.
Sus demandas son las mismas, el apoyo económico es lo que más han demandado en los últimos meses, siendo que la Secretaría de Educación dio a conocer que el apoyo mensual que reciben estos estudiantes es millonario; las 19 escuelas normales de Chiapas, reciben cerca de 58 millones de pesos en gasto corriente, entre normales estatales y federales.
Para Chiapas, todos los años están presupuestados para Normales Federales, un aproximado de 26 millones de pesos. En infraestructura adicional, tan sólo en el 2021, se otorgó un importe aproximado de 32 millones de pesos.
Dicha institución, ha recibido un total de cuatro millones 539 mil 800 pesos; sin que exista a la fecha pendiente alguno sobre el particular para cubrir las necesidades de la escuela, cumpliendo así con los compromisos firmados en minutas de gobiernos anteriores y beneficiando a 487 alumnos.