Lo iniciaron 16 familias, mismas que exigen la búsqueda y localización de 16 personas desaparecidas, aunque en el estado suman más de 3 mil personas desaparecidas
Jhonatan González NOTICIAS

Integrantes de la Colectiva Madres en Resistencia iniciaron este lunes un plantón frente a la entrada principal de Palacio de Gobierno en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en demanda de una estrategia de búsqueda de sus familiares desaparecidos.
En conferencia de prensa Yoselin Chavarría, hija de Víctor Manuel Chavarría González, desaparecido el 8 de mayo del 2923, dijo que de los acuerdos sólo les han dado búsquedas y brigadeo, las cuales en algunas ocasiones han sido positivas; sin embargo, continúan sin tener acceso a la justicia.
“Han encontrado rastros, se ha encontrado INE, se ha encontrado calzado, ropa, restos de cabello en diferentes veredas (…) Hemos ido a varios puntos que han llamado. Llamadas anónimas y otras que dirigen nuestros casos a esas alertas hasta el momento, pues no hemos dado con ningún positivo de nuestros familiares. Agradecemos a Dios que todavía no hemos dado ningún positivo con ninguno de sus familiares porque es señal de que siguen vivos y lo seguimos buscando, pero nosotros no solo queremos búsquedas, nosotros queremos hechos concretos que los busquen en vida”, aseveró.
La joven explicó que el plantón lo iniciaron 16 familias, mismas que exigen la búsqueda y localización de 16 personas desaparecidas, aunque en el estado suman más de 3 mil personas desaparecidas.
“Supera más de los 3 mil. El año pasado superaba más de 3 mil. ¿Se imaginan en cuánto estamos en este momento? Y la Comisión sólo reporta los que tienen una ficha de búsqueda, los que tienen un registro porque muchos quedan en el cajón, simplemente la demanda y que dicen ven mañana y lo vamos a encontrar, ven mañana y lo vamos a encontrar, nunca lo van a encontrar”, explicó.
En la mayoría de los casos afirmó la integrante desaparecidas la colectiva, hay una recompensa de 500 mil pesos por parte de la Fiscalía General del Estado pero hasta ahora no ha pasado nada, “simplemente hay pura burocracia, nos duele, hay incertidumbre, hay injusticia, no se atiende a las víctimas, ni a sus familiares”, enfatizó.
En tanto que María Edith Domínguez Domínguez afirmó que las familias sufren, “me hace falta mi hijo, cumplió dos meses de desaparecido, no recibimos ninguna información de la Fiscalía General del Estado, estamos sufriendo, las recompensas no han aportado nada, se nos quitó la sonrisa, queremos que nos escuchen, que nos atienda, vivimos con una desesperanza”.
Las madres buscadoras afirmaron que el plantón es indefinido y será levantado hasta que “realmente haya una búsqueda de nuestros familiares”.
PIE DE FOTO:
Las madres buscadoras afirmaron que el plantón es indefinido y será levantado hasta que “realmente haya una búsqueda de nuestros familiares”.
Foto: Jhonatan González