Daniela Grajales NOTICIAS

PIE DE FOTO: La Canaco Servytur de Tuxtla Gutiérrez y el Icheja, tienen como objetivo difundir, promover, asesorar y proporcionar espacios de estudios a jóvenes y adultos. Foto: Daniela Grajales

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Tuxtla Gutiérrez, a través de su presidente, Hugo Armando Porras Pérez, y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), dirigido por Gustavo Gómez Ordóñez, firmaron el convenio de colaboración que tiene como objetivo difundir, promover, asesorar y proporcionar espacios de estudios a jóvenes y adultos que colaboran en las empresas afiliadas a Canaco.
“Como Canaco tenemos un compromiso que hemos refrendando siempre, y es promover la educación y la transferencia de conocimientos, es por eso que, en conjunto con el Icheja, buscamos ayudar en la alfabetización. Vamos a crear un plan de trabajo donde difundamos esta información entre nuestros afiliados y tracemos metas que fortalezcan la calidad educativa de quienes más lo necesitan. La educación es un derecho y es la base para construir el desarrollo en Tuxtla y Chiapas” puntualizó Porras Pérez.
Por su parte, el director del Icheja, Gustavo Gómez, señaló que este convenio “beneficiará a los colaboradores de las empresas Canaco, y sin duda, también ayudará a reducir el índice de rezago educativo en el estado. Somos el tercer lugar después de Guerrero y Oaxaca en el sector de 15 años y más, con más de un millón 800 personas en estas condiciones, y a pesar de todas las problemáticas, atendemos al 80% de la población de nuestra región. Todos los que deseen educarse son bienvenidos, porque la educación es libre, no obligatoria, es un derecho humano”.
Gómez Ordóñez destacó que Chiapas sigue ocupando uno de los tres primeros lugares en analfabetismo en personas de 15 años y más, de acuerdo a estadísticas son más de un millón 800 personas que se encuentran en rezago educativo.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de población analfabeta en Chiapas de un universo de 5 millones 543 mil 828 personas, el 4.1 por ciento es de 15 a 29 años, el 10.4 por ciento es de 30 a 44 años, el 19.4 por ciento del rango de 45 a 59 años, el 35.0 por ciento de 60 a 74 años y el 51.5 por ciento de 75 años y más.
En 2020, en Chiapas el 89 por ciento de las niñas y niños de 6 a 14 años de edad asisten a la escuela, a nivel nacional la asistencia es de 94 por ciento, el grado promedio de escolaridad de la población de 15 años y más de edad es de 7.8, lo que equivale a casi segundo año de secundaria.