Ana Liz Leyte NOTICIAS

La Fiscalía General del Estado, no tiene un margen de casos que se resuelvan a la brevedad, y es que, en últimas fechas los delitos de homicidios han ido en incremento.
En este 2024, la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo sentencia condenatoria de 31 años y seis meses de prisión por el delito de Homicidio Calificado y Robo con Violencia y Agravada; en contra de Marlon «N» y Abeth «N» por hecho ocurrido en agravio de un hombre de identidad protegida; hecho ocurrido en el año 2015 en Tapachula. Es decir, nueve años transcurrieron para resolver este crimen.
De acuerdo con el Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas, también se fabrican delitos, para detener personas inocentes, especialmente si son de los pueblos indígenas, los obligan a firmar declaraciones en blanco, sin la presencia de un abogado y mucho menos un traductor.
Pero también activistas refieren que no hay suficiente personal en la Fiscalía General del Estado, que cuente con capacitación y es que las fiscalías de esta entidad, están rebasadas, refiere la abogada Martha Figueroa, del Colectivo Mujeres Libres de San Cristóbal.
“Las fiscalías están rebasadas, son omisas, son negligentes, y entonces a nivel judicial, pedimos que sea un juez el que aplique sanciones contra las autoridades negligentes y omisas”, denunció Martha Figueroa Mier.
Colectivos de madres de víctimas de feminicidios o desaparición forzada, han exigido celeridad en los casos de sus familiares, han recorrido el país en caravanas, han tocado las puertas del Palacio Nacional para exigir justicia, pero no la reciben por años.
De 2018 a la fecha se ha dado un incremento de crímenes en por lo menos siete de alto impacto en esta entidad, y difícilmente todos los casos se resuelven.
Pero en Chiapas, todavía quedan muchos crímenes pendientes por resolver, el caso Mariana, ocurrido en enero de 2021, no hubo personas detenidas por el feminicidio de la doctora egresada de la Unach, solo un médico acusado de acoso sexual, Cuauhtémoc «N», quien se entregó y obtuvo condena de tres años, pero no fue relacionado con el feminicidio.
PIE DE FOTO:
La Fiscalía General del Estado no tiene un margen de casos que se resuelvan a la brevedad.
Foto: Ana Liz Leyte
