Como cada año hombres y mujeres se arriesgan a salvaguardar los bosques y zonas de preservación de flora y fauna de Chiapas

DANIELA GRAJALES / NOTICIAS

Foto: René Araujo. – Brigadas conformadas por hombres y mujeres con el deseo de servir.

Comienza la temporada de calor y con ello los incendios están a la vuelta de la esquina, pero existe un grupo de hombres y mujeres que acuden al llamado si se presenta algún incidente, específicamente en zonas consideradas como reservas ecológicas y parques de conservación de flora y fauna.
Ellos, son los brigadistas, quienes el día de ayer todos muy bien formados en la explanada de la pista de Protección Civil del Estado de Chiapas dieron paso a las acciones para prevención y erradicación del fuego en temporada de estiaje.
Claudia Salinas Álvarez originaria del municipio de Arriaga, región Istmo-Costa quien lleva 5 años capacitándose como brigadista y en esta ocasión tuvo la oportunidad de capacitar a otras personas que apoyarán en el combate de incendios forestales.
“Y pues nosotros nos preparamos para darle una mejor enseñanza a nuestros compañeros que trajimos para la brigada de incendios de esta temporada de combate de incendios”.
En esta gran labor son al menos 30 personas por brigadas, mismas que se extienden a diferentes regiones de la entidad chiapaneca, desde la región Istmo-Costa, Valle Zoque, Frailesca y De los Llanos.
“Somos 30 brigadistas, nosotros tuvimos el curso básico para combatientes, en primeros auxilios y en el sistema de incidencias”.
Salinas Álvarez comenta que su experiencia como brigadista es satisfactoria apoyarse entre compañeros.
“Mi experiencia como brigadista ha sido acompañar a mis compañeros cuando subimos a las montañas, darles los primeros auxilios si ellos sufren deshidratación, accidentes o fracturas, nosotros somos los primeros respondientes”.
Destaca que una de las regiones donde ellos operan son de las más afectadas debido a las rachas de viento.
“La verdad si nos ha afectado mucho la región Istmo-Costa, es una de las regiones más vulnerables contra incendios, porque los aires allá corren muy fuertes, y eso nos afecta”.
La labor no es fácil, son días de intenso trabajo de noche y día.
“Una jornada prácticamente es todo el día, a veces hay de tres a 15 días combatiendo incendios en las regiones allá es de la sepultura que es de la reserva”.
Aquí el mayor peligro siempre es la deshidratación, nos relata Claudia, también los accidentes con la misma herramientas, las quemaduras de primer, segundo y tercer grado.
Aunque la labor es muy riesgosa como buena brigada dice, es “cuidarnos entre nosotros como brigadistas como compañeros siempre salvaguardando nuestra integridad”.
Por lo tanto la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas otorgó previo a la temporada de estiaje un curso de capacitación dirigido a los 187 brigadistas, quienes fortalecerán a las fuerzas de tareas locales de las regiones más susceptibles a incendios durante la temporada de estiaje 2022.