Las lluvias podrían alcanzar los 75 milímetros en algunas entidades de Chiapas

Daniela Grajales / NOTICIAS

En las próximas horas podrían registrarse lluvias muy fuertes en los municipios que corresponden a las regiones Soconusco, Istmo – Costa, Frailesca y Sierra Mariscal. – Foto: Daniela Grajales

En las próximas horas podrían registrarse lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros en los municipios que corresponden a las regiones Soconusco, Istmo – Costa, Frailesca y Sierra Mariscal, así lo dio a conocer la meteoróloga de la Conagua, Shekel Montserrat González López.
En tanto, la Secretaría de Protección Civil, explicó que se esperan lluvias fuertes de O.1 a 50 milímetros en los municipios de la Meseta Comiteca, De los Llanos, Altos Tsotsil – Tseltal, Mezcalapa y Norte.
Cabe mencionar que no se esperan precipitaciones en las regiones Valles Zoque, Metropolitana, De los Bosques, Selva Lacandona, Tulijá Tseltal – Ch’ol y Maya.
A través del Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (PROCEDA), informan que la masa de aire en el Golfo de México perderá características frías rápido, lo que permitirá el establecimiento de bajas presiones en el sureste mexicano que combinadas con el calentamiento de la superficie, en la región causará lluvias muy fuertes en Chiapas y Guerrero, así como chubascos en Tabasco y Oaxaca.
Ante esto recomiendan extremar precauciones debido a que las lluvias se acompañarán de tormentas eléctricas, rachas de viento, chubascos y llovizna, invita a la población a no cruzar ríos y arroyos por lluvias debido al crecimiento del nivel de agua.
Frente frío no afectará a Tuxtla Gutiérrez
En la capital chiapaneca los efectos del frente frío serán menores aún así exhortan a la ciudadanía estar atenta a cualquier eventualidad.
“En el caso de Tuxtla Gutiérrez los frentes fríos no generarán gran cantidad de lluvia no así como en el norte del Estado sin embargo sí pueden haber lluvias ligeras a moderadas para eso es importante que la población esté informada de los pronósticos que se estén emitiendo”, Mencionó Raúl Enríquez Meléndez mesa encargados de monitoreo de riesgos de Protección Civil.
Para el día 5 de octubre se espera que los canales de baja presión sobre el Noreste, Oriente y Sureste de México, ingresen humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe y aire inestable superior incrementarán el potencial de lluvias y chubascos acompañadas de descargas eléctricas sobre las regiones mencionadas, con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Oaxaca, Veracruz y Chiapas.
Cabe mencionar que el primer frente frío llegó a la entidad el pasado 25 de septiembre, este se extendió sobre el Golfo de México y el oriente del territorio nacional, provocando el incremento en la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes en el Noreste, Oriente y Sureste del país, con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Aunque éste primer fenómeno no trajo descenso notable de temperatura si se percibe noches frescas.