Esperan emisión de nueva sentencia del TEECH que defina el actual cabildo

Daniela Grajales / NOTICIAS

Josefa María Sánchez Pérez refirió que están al pendiente de que el TEECH, emita una nueva sentencia que defina la permanencia o no del actual cabildo. – Foto: Daniela Grajales

Este lunes 3 de octubre Josefa María Sánchez Pérez, mencionó que sigue al frente del ayuntamiento de Teopisca desde el pasado 22 de septiembre, al acudir al Congreso del Estado a realizar gestiones, su particular refirió que están al pendiente de que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), emita una nueva sentencia que defina la permanencia o no del actual cabildo.
La presidenta sustituta dijo que se mantiene a la espera que le lleguen los recursos públicos a su ayuntamiento para empezar a realizar las acciones de gobierno municipal a favor del pueblo, por ahora no sabe en qué tiempo ocurrirá eso pero, según ella sigue firme en la alcaldía.
Cabe mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas restituyó a Josefa María Sánchez Pérez, Juan José Díaz Bassoul, Citlaly Berenice Hernández Aguilar, Oscar Benjamín López Lunez, Flor Jasmín Delgado Monterrosa, Andrés Octavio Cañaveral Hernández, Gladys de Jesús Torres García, Ernesto Bermúdez González, Miriam Aurora Zúñiga Ballinas, Graciela Cervantes Guzmán, Blanca Estela Zúñiga Zúñiga y Teresa Desaida Herrera, en sus cargos el 30 de agosto pasado.
Los actores que se inconformaron contra Josefa María Sánchez Pérez son el ex presidente del concejo municipal, Luis Alberto Valdés Díaz, Mercedes de María Zúñiga Moreno, Citlaly Berenice Hernández Aguilar, otras y otros, quienes sostienen que deben ser respetados sus derechos políticos electorales, tras haber sido designados por la LXVIII legislatura del Congreso del Estado el 24 de junio de este año.
Luis Valdés y su grupo, no están conformes, y argumentan ante la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que los actuales integrantes del cabildo renunciaron al cargo en junio pasado ante el Poder Legislativo.
Al respecto el diputado de Morena, Marcelo Toledo Cruz, presidente de la Junta de Coordinación Política del Estado, afirmó que el ayuntamiento de Teopisca se encuentra firme, por parte del Poder Legislativo, si hay algún cambio sería por parte del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas o del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Cabe recordar que habitantes de la comunidad de Betania, han venido denunciando que el problema del municipio de Teopisca continúa, los representantes de diversas comunidades denunciaron que en Teopisca no hay autoridad y que el gobierno les ha dado la espalda a miles de pobladores de este municipio.