Sergio García CORRESPONSAL / NOTICIAS

PIE DE FOTO: Gilberto de Jesús Ocaña Flores, dijo que uno de los principales problemas de los productores, es que no cuentan con un precio referente y justo en la tonelada de caña de azúcar. Foto. Sergio García

En el inicio de las contiendas para la elección de la nueva comitiva de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar del Ingenio de Huixtla, Gilberto de Jesús Ocaña Flores, aspirante a la presidencia de dicha Asociación Civil, dijo, que uno de los principales problemas de los productores, es que no cuentan con un precio referente y justo en la tonelada de caña de azúcar.
Gilberto de Jesús Ocaña Flores, candidato a la Presidencia Unión de Cañeros del Ingenio de Huixtla. “Necesitamos tener a los mejores técnicos para obtener más Kilos de Azúcar Base Estándar (KARBE) por tonelada de caña, para que los productores tengan más utilidades por su cosecha de caña de azúcar”.
En un recorrido por el grupo de cosecha 106 La Unión, Gilberto Ocaña, dijo, que la producción de caña en la región es muy importante, ya que de este cultivo dependen más de 1,200 productores de 8 municipios, de ahí la importancia de tener personal calificado al momento de recibir la caña.
Otro problema que enfrentan los cañeros, son los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria, en donde muchos productores tienen dificultades para hacer su declaración por las nuevas bases de la miscelánea fiscal y la preliquidación de los cañeros; ante ello, señaló, que brindaran asesoría a todos los productores de la organización.
Tan sólo en el ciclo productivo pasado, se cultivaron 1 millón 250 mil toneladas en el ingenio de Huixtla, que recibe la caña de productores de Tapachula, Huehuetán, Mazatán, Villa Comaltitlán, Huixtla, Acapetahua y Mapastepec.
Asimismo, dijo que será gestor ante las autoridades correspondientes y el ingenio azucarero para la mejora de los caminos por donde los productores sacan su cosecha.
La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, en todo el país lanzó la convocatoria para renovar a los 51 comités de los ingenios azucareros del país, en el caso del Huixtla la elección se realizará el primer domingo de octubre.