Luis Vallejo NOTICIAS

Foto: Luis Vallejo Pie: Alfredo Araujo dijo que la asamblea efectuada el pasado 2 de julio en donde se ratificó a Rubén Zuarth y Rita Balboa fue una simulación.

José Alfredo Araujo Esquinca, consejero estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chiapas, comentó en entrevista que impugnarán nuevamente la elección del Comité Directivo Estatal (CDE) de ese partido, ya que Rubén Antonio Zuarth Esquinca no pidió licencia a su diputación para poder participar en dicho proceso.
Señaló que Zuarth Esquinca no cumplió el requisito de renunciar al cargo de diputado para participar en la elección a la presidencia del CDE del PRI tal como lo marca la convocatoria que emitió dicho organismo político.
“Uno de los requisitos muy claros de la convocatoria dice haber solicitado y obtenido licencia al cargo de elección popular o cargo en cualquiera de los tres niveles de gobierno, el señor nunca renunció, el señor estuvo presente todo el tiempo en las sesiones del congreso del estado” indicó Araujo Esquinca.
Precisó que el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) ordenó en su resolución JDC/008/2022 se repusiera el proceso y se realizara una asamblea en las instalaciones del partido y 124 asambleas en cada una de las cabeceras municipales, porque tenían que participar la totalidad de los consejeros políticos, los nacionales, estatales y los municipales del PRI.
En ese sentido añadió que la asamblea efectuada el pasado 2 de julio en donde se ratificó a Rubén Antonio Zuarth Esquinca y Rita Guadalupe Balboa Cuesta, como Presidente y Secretaria General del CDE del PRI fue una simulación y aseveró que la actual Comisión de Procesos Internos del PRI estatal obedece a los intereses de Rubén Zuarth y que adecuó todo para que se hiciera una simulación de asamblea para volver a ratificar.
“¿Por qué no hicieron las asambleas en los 124 municipios? Porque no tienen los consejos políticos municipales, si observas en la página del partido actualmente, solo hay 39 municipios registrados, es decir ¿en dónde están los otros 85 comités municipales?” cuestionó el priista.
Alfredo Araujo añadió para finalizar que al no tener a todos los comités municipales, simularon pegar invitaciones indebidamente en Tuxtla y en algunos concejos municipales para justificar al TEECH que habían invitado a los concejeros municipales, pero además violaron la instrucción del tribunal.