Jhonatan González NOTICIAS

Después de 36 horas fueron liberadas las tres personas detenidas en el municipio de Nicolás Ruíz, Chiapas, presuntamente acusadas de tráfico ilegal de migrantes.
A través de un video difundido en redes sociales, una de las autoridades de la localidad precisó que las personas detenidas fueron encontradas en su territorio realizando negocios ilícitos la tarde de este viernes, por lo que la policía comunal y municipal procedió a detenerlos para evitar que este tipo de actos se sigan cometiendo y a su vez cerrar el paso a la delincuencia organizada.
Asimismo agregó que horas después arribó una persona mayor de edad del sexo masculino, acompañado por tres menores de edad para negociar la libertad de los tres presos. Ante ello aclaró que los negociadores no fueron agredidos ni física ni verbalmente y tampoco fueron privados de su libertad, ya que en todo momento estuvieron en comunicación con sus familiares.
Mientras tanto integrantes de organizaciones sociales vinculadas al crimen organizado instalaron tres bloqueos totales la noche del sábado sobre el tramo carretero San Cristóbal de Las Casas – Comitán de Domínguez, Chiapas. El primero se localizó a la altura de la comunidad Belén, el segundo en el crucero de Betania y un tercero en la zona conocida como “La Campana”.
Mediante un comunicado los pobladores de Nicolás Ruíz indicaron que al momento de la detención de los presuntos delincuentes, la policía municipal detectó camiones con un grupo de personas fuertemente armadas que se encontraban cobrando a personas migrantes.
“Debido a lo anterior, la policía municipal alertó a nuestra comunidad para activar los mecanismos de seguridad interna dentro de nuestro territorio; como activar las rondas comunitarias y vigilancia las 24 horas, por lo que nuestro territorio se encuentra en alerta máxima”, puntualiza el texto.
Ante este escenario también se alertaron las comunidades de Nuevo León, Matamoros y Ponciano Arriaga, quienes manifestaron tener miedo de ser agredidos, ya que se encuentran realizando una limpieza para evitar el ingreso de grupos armados que se encuentran en los alrededores que provocan la violencia en estos territorios.
También hicieron un llamado a las organizaciones de derechos humanos y la solidaridad nacional e internacional, para estar atentos y exigir al Estado mexicano un alto a la violencia en sus territorios.
Cabe destacar que fue después de las 10 de la mañana que las más de 300 personas que mantenían el bloqueo, abrieron el paso a las decenas de camiones y automóviles que se quedaron varados desde la noche de este sábado y que además provocó un accidente donde tres personas perdieron la vida.

PIE DE FOTO:
Después de 36 horas fueron liberadas las tres personas detenidas en el municipio de Nicolás Ruíz, presuntamente acusadas de tráfico ilegal de migrantes.
Foto: Jhonatan González